
Caracas, 7 may (EFE).- Familiares de los presos políticos en Venezuela pidieron este miércoles la mediación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, confían, puede jugar un "rol clave" en favor de la liberación de sus seres queridos, varios de ellos detenidos en el contexto de crisis después de las elecciones presidenciales de julio del año pasado.
Un grupo de integrantes de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos se concentró frente a la Embajada de Brasil en Caracas -donde hicieron entrega de una carta dirigida a Lula-, como parte de un recorrido esta semana por cinco delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, en lo que han denominado 'Ruta Global por la Justicia y la Libertad'.
"Señor presidente, su Gobierno puede jugar un rol clave ante la situación expuesta, en virtud de la política exterior de derechos humanos que Brasil promueve, basada en un enfoque universal, imparcial y no politizado, en estricta conformidad con los principios consagrados en su Constitución federal", reza la misiva consignada ante la sede diplomática.
Además, expresaron su "profunda consternación" ante lo que describen como una "prolongada y sistemática crisis de derechos humanos en Venezuela", caracterizada -agregan- por "represión estatal, detenciones arbitrarias y una violación sostenida de derechos fundamentales".
Diego Casanova, uno de los principales voceros del Comité, explicó que en septiembre pasado ya había remitido un pedido escrito al Gobierno de Brasil.
"Por eso, hoy hemos nuevamente acudido aquí, a presentar una nueva actualización de lo que ha significado la represión en Venezuela, que ha costado la vida ya de seis personas bajo custodia del Estado", apuntó Casanova.
Los familiares colgaron fotos de protestas en Venezuela y Brasil frente al edificio de la embajada y pancartas, en español y portugués, en las que se leían mensajes como: 'Presidente Lula ayude a abrir las celdas de la injusticia en Venezuela'.
La ruta, que comenzó el lunes en la Embajada de Colombia en Caracas, finalizará el viernes ante la Delegación de la Unión Europea (UE).
La ONG Foro Penal cifró, el pasado 2 de mayo, en 906 los presos políticos en Venezuela. En ese grupo hay personas arrestadas tras las cuestionadas elecciones presidenciales del año pasado, así como de tiempo atrás, entre ellos los activistas de derechos humanos Rocío San Miguel y Javier Tarazona, detenidos en 2024 y 2021, respectivamente.
Tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el fiscal general, Tarek William Saab, califican a quienes fueron detenidos tras las elecciones como "terroristas" y aseguran que no son presos políticos, sino que cometieron varios delitos.
Caracas, 7 may (EFE).- Aurora Silva, esposa del exdiputado opositor Freddy Superlano, detenido desde julio del año pasado, dijo esperar que la salida de los cinco asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas -custodiada por Brasil- sirva para buscar una "mediación" que permita la liberación "de todos los presos políticos" en el país.
"Al final, ellos estaban secuestrados al igual que nuestros familiares, pues pedimos también (que) la liberación sirva de mediación para la liberación de todos los presos políticos", declaró Silva en una concentración que tuvo lugar este miércoles frente a la Embajada de Brasil en Caracas.
La actividad de hoy, convocada por la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, es parte de un recorrido por cinco representaciones diplomáticas acreditadas en el país, con el que los parientes buscan visibilizar su pedido de libertad para sus allegados, la mayoría de ellos arrestados en el escenario de crisis tras las presidenciales de julio de 2024.
"Yo como familiar me alegro", agregó Silva, al ser consultada por la prensa sobre las expectativas de los parientes tras la salida de Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros de la formación de la líder opositora María Corina de Machado- y del exdiputado Omar González.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó en la noche del martes que los opositores venezolanos asilados en la residencia argentina en Caracas fueron "rescatados" y se encuentran en territorio estadounidense.
Según el canal multiestatal Telesur, que citó a medios locales, los cinco asilados salieron de Venezuela con salvoconductos concedidos por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer mandato, después de su cuestionada reelección.
Por su parte, el Comando con Vzla, de la oposición mayoritaria, defiende que la salida de los antichavistas de la residencia argentina se dio en el marco de una "operación de rescate internacional".EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Departamento de Justicia de EE.UU investiga a fiscal general de Nueva York
La investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. se centra en la fiscal general Letitia James por presunta falsificación de documentos financieros relacionados con su residencia en Virginia y el proceso hipotecario correspondiente
Manuel González vuelve a España tras su aventura en 'Supervivientes'
Manuel González se despide de 'Supervivientes' en su cumpleaños, mientras Joshua enfrenta un brote de herpes zóster y Makoke expresa su agradecimiento a la audiencia por su apoyo
