Eslovaquia considera "inaceptable" propuesta de la CE de eliminar importación de gas ruso

Guardar

Praga, 7 may (EFE).- El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, calificó este miércoles de "absolutamente inaceptable" y un "suicidio económico" la propuesta de la Comisión Europea de eliminar por completo las importaciones de gas ruso antes de finales de 2027.

"Nos han dado una hoja de ruta para acabar con la importación de energía rusa, algo absolutamente inaceptable para el gobierno de la República Eslovaca", dijo Fico durante una declaración institucional, en la que calificó la propuesta de Bruselas de "decisión ideológica, que no tiene nada que ver con el sentido común".

Fico señaló que considera aceptable reducir la dependencia energética de países terceros, fuera de la UE, "pero cortar por completo las importaciones de gas, petróleo o combustible nuclear de Rusia es una línea roja".

Eslovaquia será uno de los países más afectados por la propuesta de Bruselas, que quiere sancionar a Rusia por la guerra de Ucrania, pero con esa medida "de manera sustancial se daña la competitividad de la UE y de Eslovaquia", añadió el político populista de izquierdas.

Tanto que, poner fin a las importaciones de energía rusa, el líder eslovaco lo llamó un "suicidio económico".

"Me temo que adoptaremos una legislación a nivel de la UE que se convertirá en una mera herramienta política, con consecuencias fundamentales e imprevisibles", advirtió también Fico, cuyo Ejecutivo esperará a conocer el texto final de la propuesta legislativa impulsada por la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

Fico, que en las próximas horas tiene previsto viajar a Moscú para el desfile que conmemora el 80 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, será el único mandatario de la UE que asistirá a la celebración y mantendrá encuentros bilaterales con el anfitrión, el presidente Vladimír Putin, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva.EFE