Elevan a 15 civiles muertos en incidentes en la Línea de Control de Cachemira en la India

Guardar

Srinagar (India), 7 may (EFE).- Al menos 15 civiles, entre ellos tres niños, han perdido la vida y más de cincuenta han resultado heridos debido a los intensos tiroteos de artillería entre las fuerzas de la India y Pakistán a lo largo de la frontera de facto que separa a las naciones enfrentadas.

"Recibimos a 53 civiles, de los cuales 12 fallecieron a causa de sus heridas. Los 41 restantes están recibiendo tratamiento. Estamos haciendo todo lo posible en circunstancias extremadamente difíciles", dijo a EFE un médico del hospital de distrito de Poonch, la zona fronteriza de Cachemira donde se registró el mayor número de víctimas.

Fuentes militares informaron a EFE de la muerte de otros tres civiles en diferentes puntos de Cachemira.

Con estas cifras, el número total de muertos reportados por ambos países ascendería a 41, incluyendo tanto los enfrentamientos en la frontera como el ataque aéreo perpetrado por la India en territorio paquistaní en la madrugada de este mismo miércoles.

La escalada de tensiones en el conflicto indo-paquistaní en la disputada región de Cachemira, cuya soberanía reclaman Nueva Delhi e Islamabad desde 1947, se ha intensificado en las últimas dos semanas tras un ataque terrorista en la localidad de Pahalgam, en la Cachemira india, que causó al menos 26 muertos, en su mayoría turistas indios.

En respuesta a este ataque, la India lanzó hoy una serie de ataques coordinados contra infraestructuras que supuestamente albergaban instalaciones utilizadas por terroristas, manteniendo que no atacó objetivos civiles, económicos o militares.

Pakistán denunció la muerte de al menos 26 personas en estos ataques indios, denominados 'Operación Sindoor' por la India, que afectaron a zonas del este paquistaní, principalmente en la parte de Cachemira administrada por Islamabad.

Shabir Salari, residente en el distrito cachemir de Poonch, describió escenas de pánico durante los tiroteos en los que murieron doce personas.

"Nos quedamos en el sótano para salvar nuestras vidas mientras los proyectiles seguían cayendo. El pueblo está sin vida; la gente huye a otras zonas, abandonando sus hogares", relató Salari a EFE.

Los intercambios de fuego en la LdC eran habituales antes de este conflicto, pero rara vez provocaban un número tan elevado de víctimas mortales.

Además de los enfrentamientos con artillería, al menos un presunto avión militar indio se estrelló este miércoles en la aldea de Wuyen, en el distrito de Pulwama, en la zona meridional de Cachemira.

Un vecino de la localidad informó a EFE sobre este suceso, aún no confirmado ni esclarecido por las autoridades, que causó una fuerte explosión en el pueblo. EFE

(foto) (video)