
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, ha sido elegido este miércoles presidente del conservador partido gobernante, Sueño Georgiano, en sustitución de Irakli Gharibashvili, que se retiró de la política a finales de abril.
El primer ministro, que ya ocupó el cargo de presidente del partido entre enero de 2021 y enero de 2024, consolida así su rol al frente del país como cabeza visible de Sueño Georgiano bajo el favor del magnate Bidzina Ivanishvili, considerado como el verdadero líder en la sombra de Georgia.
La elección, comunicada a través de redes sociales por el propio partido tras un congreso, se produce en medio de la crisis política que el país lleva arrastrando desde las elecciones de octubre, marcadas por la apertura de un cisma entre el Gobierno y la autoproclamada líder 'de facto' de la oposición favorable a Bruselas, Salomé Zurabishvili, expresidenta del país.
La UE ha dado por suspendidas las negociaciones de adhesión de Georgia después de que el bloque comunitario denunciara que Sueño Georgiano se ha convertido en el brazo ejecutor de las políticas de Rusia en el país, como una polémica ley de agentes extranjeros o una normativa contraria a los intereses de la comunidad LGTBI.
La oposición, incluyendo a Zurabishvili, salió a las calles tras las elecciones para denunciar fraude electoral y para criticar la decisión del Gobierno de Kobajidze de suspender las negociaciones para el ingreso de Tiflis en la UE.
Últimas Noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza un intento de retrasar la reimposición de sanciones contra Irán

España y otros once países se unen en coalición para contribuir a la financiación de la Autoridad Palestina

La Comisión Electoral de Moldavia suspende al partido opositor prorruso Gran Moldavia por financiación ilegal

México descarta tensiones comerciales con China tras la investigación de Pekín sobre medidas arancelarias

Dembélé superó por 321 puntos a Lamine Yamal en el Balón de Oro
