Egipto y Catar aseguran que continuarán unidos en intentos de alcanzar una tregua en Gaza

Guardar

El Cairo, 7 may (EFE).- Egipto y Catar aseguraron este miércoles que continuarán "unidos y coordinados" con sus esfuerzos de mediación para conseguir una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y "un alto el fuego integral en Gaza".

"Egipto y Catar afirman que sus esfuerzos de mediación son constantes y consistentes, basados ​​en una visión unificada para poner fin a la crisis humanitaria sin precedentes en Gaza y aliviar el sufrimiento de los civiles creando las condiciones adecuadas para lograr un alto el fuego integral", afirmaron los dos mediadores árabes en un comunicado conjunto.

La nota, difundida por los ministerios de Exteriores de ambos países, subraya que los esfuerzos de El Cairo y Doha "están estrechamente coordinados con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la tragedia humanitaria y garantice la protección de los civiles".

Ese comunicado llega después de que el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, afirmara también en una rueda de prensa en Doha que los mediadores continúan sus intentos de alcanzar una tregua "pese a las dificultades", si bien pidió "presión internacional" para ingresar ayuda humanitaria suficiente al enclave palestino.

Egipto y Catar han denunciado en varias ocasiones "obstáculos" israelíes ante el ingreso de ayuda humanitaria para los civiles gazatíes.

Al Ansari rechazó también el pasado domingo acusaciones de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que el país del golfo "juega a dos bandas" en su papel de mediador, y las calificó de "declaraciones (...) que distan mucho de cumplir con los estándares más básicos de responsabilidad política y moral".

Medios árabes no descartaron este miércoles que Egipto y Catar estuvieran trabajando en una nueva propuesta de tregua en Gaza, en la que EE.UU., y no Israel, se encargue del ingreso y la distribución de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Las afirmaciones de Egipto y Catar se producen después de el gabinete de seguridad de Israel, a cargo del curso de la ofensiva en Gaza, aprobara este domingo expandir sus operaciones en el enclave, así como un esquema con el que reanudar el acceso de ayuda humanitaria, que el gobierno de Netanyahu bloquea totalmente desde el pasado 2 de marzo.

Las negociaciones para una tregua se encuentran estancadas desde finales de abril aparentemente por la negativa de Hamás a desarmarse tal y como exige Israel, y también algunos países árabes.

Otras dificultades que obstaculizan la marcha de las conversaciones son la insistencia del grupo islamista en una retirada israelí completa de Gaza y en un alto el fuego permanente a cambio de la liberación de los rehenes.EFE