Defensoría de Perú alerta de falta de garantías para periodistas, tras crimen de reportero

Asesinato de Raúl Celis en Iquitos revela la inseguridad creciente para los periodistas en Perú; Defensoría del Pueblo exige acciones urgentes para prevenir y sancionar la violencia contra comunicadores

Guardar

Lima, 7 may (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú condenó este miércoles el asesinato del periodista Raúl Celis en la ciudad amazónica de Iquitos, y recordó que se trata del segundo homicidio contra un comunicador en menos de cuatro meses, lo cual evidencia la "ausencia de garantías en favor de los periodistas".

En un mensaje compartido en redes sociales, la Defensoría peruana solicitó al gobierno regional de Loreto convocar, de manera urgente, al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) para "adoptar medidas ante los crímenes ocurridos en las últimas 24 horas", entre los que incluyó la muerte de una trabajadora de una estación de servicio a manos de presuntos asaltantes.

La entidad recordó que este crimen se produjo a menos de cuatro meses del asesinato en la sureña región de Ica del periodista Gastón Medina, una situación que, subrayó, "evidencia la ausencia de garantías en favor de los periodistas en el país, así como la demora en las investigaciones y la falta de acceso a la justicia".

"El Estado debe garantizar que los periodistas desempeñen su labor en un ambiente libre de violencia", expresó y consideró que, por lo tanto, era necesario adoptar medidas idóneas orientadas a la prevención, investigación y sanción de todo ataque del cual sean víctimas.

Por su parte, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la provincia de Maynas, en la región amazónica de Loreto, abrió la investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de homicidio calificado en agravio del periodista Raúl Celis, según informó el Ministerio Público.

La fiscal provincial Tania Huancahuire dispuso que los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional en Iquitos recaben las declaraciones del conductor del mototaxi en el que viajaba la víctima, así como de familiares y testigos.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) reportó que, este miércoles, "alrededor de las 5:30 am (10.30 GMT) Celis, de la radio La Karibeña, fue asesinado cuando se dirigía a su noticiero a bordo de un mototaxi".

Celis fue atacado en el cruce de las calles Brasil y Fannig, de Iquitos, cuando se había detenido a comprar un periódico antes de llegar a la emisora para conducir el noticiero matutino, según reportó la emisora RPP.

En enero pasado, el periodista peruano Gastón Medina, propietario y director del medio local Cadena Sur TV, fue asesinado en la puerta de su casa, en la ciudad de Ica (sur), tras haber denunciado previamente a extorsionadores, un caso que aún no tiene a responsables identificados, según denunciaron sus familiares. EFE