Cruz Roja condena en su jornada mundial los crecientes ataques al personal humanitario

Guardar

Ginebra, 7 may (EFE).- El movimiento internacional de la Cruz Roja aprovechó la celebración este miércoles de su jornada conmemorativa para condenar los crecientes ataques que su personal y el de otras organizaciones humanitarias sufren en conflictos, con 24 muertos en 2024 (la peor cifra nunca registrada) y otros 10 en lo que va de año.

"Estados y partes en conflicto tienen la responsabilidad de revertir esta peligrosa tendencia, protegiendo a los trabajadores humanitarios", señalaron en un comunicado conjunto la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, y la de la Federación de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), Kate Forbes.

En el comunicado, las presidentas de ambas organizaciones recordaron el reciente asesinato de ocho miembros de la Media Luna Roja Palestina junto a otros siete trabajadores humanitarios en un ataque en Gaza, y aseguraron que ése lamentablemente no fue un hecho aislado.

"En Gaza, Sudán, Ucrania, República Democrática del Congo y otros lugares, nuestros colegas son atacados cuando conducen ambulancias, distribuyen asistencia o ayudan a comunidades necesitadas en zonas en conflicto", lamentaron.

"En este día, recordamos a aquellos compañeros que fueron horriblemente asesinados cuando intentaban salvar vidas, pero sus muertes piden algo más que palabras vacías de ira, también piden acción", aseguraron Spoljaric y Forbes.

El Día de la Cruz Roja conmemora cada 8 de mayo el nacimiento de su fundador, Henry Dunant (1828-1910), empresario que decidió fundar un cuerpo de voluntarios para atender a heridos de guerra después de haber conocido los horrores de ésta durante un viaje de negocios a Italia en el que le sorprendió la batalla de Solferino (1859).

La fundación de la Cruz Roja en 1863, la primera organización humanitaria de la historia, le valió a Dunant recibir el primer premio Nobel de la Paz, en 1901. EFE