China lamenta acción militar de India sobre Pakistán y pide "moderación" a ambos países

Guardar

Pekín, 7 may (EFE).- China lamentó este miércoles la última acción militar de la India sobre Pakistán e instó a ambos países a "priorizar la paz y la estabilidad" así como a "evitar acciones que compliquen aún más la situación".

"China lamenta la última acción militar de la India y está preocupada por el actual desarrollo de los acontecimientos. India y Pakistán son vecinos inseparables, y también vecinos de China", señala un portavoz de la cartera de Exteriores en un comunicado.

El vocero recalca que "China se opone a toda forma de terrorismo" y pide a ambos países "priorizar la paz y la estabilidad" y "mantener la calma y la moderación".

"Deben evitar acciones que compliquen aún más la situación", agrega el portavoz.

Según Pakistán, la India lanzó esta madrugada ataques a una serie de objetivos en su territorio, permaneciendo dentro de su propio espacio aéreo, pero utilizando armas de distanciamiento para atacar zonas civiles.

Los objetivos reportados se encontraban repartidos por Muridke y Bahawalpur, en la provincia paquistaní de Punjab, y Bagh, Kotli y Muzaffarabad, en la Cachemira administrada por Pakistán, al otro lado de la frontera de facto, la Línea de Control entre las potencias nucleares.

Según el Gobierno pakistaní, ocho civiles murieron, otros 35 resultaron heridos y dos siguen desaparecidos.

Por su parte, Pakistán aseguró que sus fuerzas derribaron varias aeronaves indias tras el ataque indio.

"La respuesta de Pakistán a la India fue contundente y apropiada. Aviones de combate indios fueron derribados... La Fuerza Aérea de Pakistán derribó cinco aviones de combate indios", declaró el Gobierno de Pakistán en un breve mensaje en su cuenta oficial de X.

Por su parte, la India negó haber atacado ningún "objetivo civil, económico o militar" en un comunicado gubernamental.

Nueva Delhi también acusó a Pakistán de orquestar el ataque del 22 de abril contra civiles en la Cachemira india, en el que un grupo de hombres armados masacró a una veintena de personas en un parador turístico, si bien no ha aportado pruebas públicas que respalden esta acusación.

Pakistán ha negado categóricamente su implicación.

El ataque fue uno de los más mortíferos contra civiles en Cachemira en décadas y ha intensificado drásticamente las tensiones entre los vecinos, que poseen armas nucleares.

Tanto India como Pakistán reclaman Cachemira en su totalidad y han librado múltiples guerras por la región desde que obtuvieron su independencia del Reino Unido en 1947. EFE