Shanghái (China), 7 may (EFE).- El gobernador del Banco Popular de China (BPC, banco central), Pan Gongsheng, avanzó este miércoles medidas adicionales de apoyo a la recuperación económica como nuevas rebajas de tipos de interés, de los requisitos de reserva a bancos (RRR) o de las tasas de las 'repos' a 7 días.
En una rueda de prensa celebrada en Pekín, el funcionario especificó que el recorte de medio punto a los RRR, que es el porcentaje de fondos que un banco no puede prestar, se traducirá en una inyección de en torno a un billón de yuanes (138.561 millones de dólares o 122.137 millones de euros) en el mercado.
Pan también adelantó que las medidas incluirán una bajada de 0,1 puntos a los tipos de interés de referencia, denominados LPR, derivada de una de 10 puntos básicos para los acuerdos de recompra inversa ('repos') a 7 días, una de las principales y más habituales herramientas del BPC para inyectar liquidez al sistema financiero.
El paquete anunciado por el jefe del banco central supondrá también una bajada de 25 puntos básicos a los tipos hipotecarios, más financiación para la innovación tecnológica o un mecanismo de 'représtamo' de 500.000 millones de yuanes (69.280 millones de dólares, 61.110 millones de euros) para consumo de servicios y cuidados a ancianos. EFE