Bangkok, 7 may (EFE).- Las autoridades de Camboya prohibieron este miércoles la importación de ganado procedente de Tailandia ante la alerta en el país vecino por la confirmación de dos casos de ántrax en la ciudad de Mukdahan, donde un hombre murió y se considera que cientos de personas estuvieron expuestas a la enfermedad.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Camboya aseguró que está "siguiendo de cerca los casos de ántrax que están ocurriendo en algunas partes de Tailandia", por lo que ha creado una red de reacción rápida para evitar la propagación de esta enfermedad.
"Como medida de precaución, el Ministerio ha impuesto una prohibición temporal a la importación de ganado y productos cárnicos desde todos los cruces fronterizos tailandeses", dice el texto, en el que se remarca que no hay casos de ántrax en Camboya.
Además, las autoridades han implementado controles en las zonas limítrofes, a lo largo de los 800 kilómetros de frontera entre los dos países, para "fortalecer el seguimiento y garantizar la implementación de medidas efectivas".
Por su parte, el personal sanitario ha activado una línea telefónica para atender a tiempo cualquier reporte vinculado con esta enfermedad, "con el objetivo de vigilar la salud animal e intervenir en caso de sospecha".
El pasado jueves, el Ministerio de Salud de Tailandia instó a evitar el consumo de carne cruda, después de que se confirmase la muerte de un hombre de 53 años por ántrax en esta provincia del norte del país, donde las autoridades han aumentado la vigilancia sanitaria.
El Gobierno asegura que la situación está bajo control pero ha exhortado a la población a alejarse de la carne cruda o poco cocida, así como a no diseccionar ni tocar animales que mueran por causas desconocidas, especialmente vacas, búfalos, cabras y ovejas, según un comunicado.
"Las investigaciones iniciales sugieren que el factor de riesgo fue el sacrificio de ganado y la distribución" de esa carne entre varios vecinos, por lo que las autoridades mantienen bajo vigilancia esta zona, donde al menos 638 personas estuvieron "en contacto con la enfermedad".
Tailandia registró en los años 2000 y 2017 algunos casos puntuales de antrax, sin ninguna muerte, mientras que en marzo de 2024 había declarado una alerta en vista de un centenar de casos detectados en el vecino Laos, donde una persona murió el año pasado por esta enfermedad. EFE