Ataque contra fuerzas oficialistas sirias deja dos muertos y cuatro heridos en zona drusa

Emboscada en Sueida dirige ataque contra convoy de seguridad, dejando un saldo de dos muertos y cuatro heridos; incidentes vinculados a tensión en la comunidad drusa y recientes enfrentamientos armados

Guardar

Beirut, 7 may (EFE).- Una emboscada cometida por grupos "fuera de la ley" contra fuerzas de seguridad sirias en Sueida, zona de mayoría drusa, dejó al menos dos muertos y cuatro heridos en una operación que tuvo como objetivo un convoy que trasladaba personas heridas en los incidentes de la semana pasada en la misma región, informó la agencia oficial de noticias SANA.

La emboscada se produjo cuando el Departamento de Seguridad General de Sueida "recibió a varios residentes de la provincia que resultaron heridos durante los enfrentamientos en la ciudad de Al Sura la semana pasada", para "trasladarlos a Deraa para recibir tratamiento".

Durante el trayecto, "los vehículos del Departamento de Seguridad General fueron emboscados por grupos al margen de la ley afiliados al autodenominado Consejo Militar", explicó una fuente de seguridad de Sueida a SANA.

En el ataque murieron dos miembros de las fuerzas de seguridad y otros cuatro resultaron heridos, detalló la fuente, que aseguró que forma parte de una "peligrosa escalada" en la zona.

Asimismo, añadió que "los grupos al margen de la ley" buscan con esta emboscada continuar con su estrategia para sabotear "el acuerdo firmado y desestabilizar la provincia de Sueida", de mayoría drusa.

Aunque las autoridades sirias se refieren a los atacantes de forma genérica, sin confirmar que se trate de milicias drusas, en las últimas semanas ha habido enfrentamientos armados en el sur de Siria.

La violencia estalló en la noche del lunes de la semana pasada tras la difusión de una grabación con insultos al profeta Mahoma falsamente atribuida a un líder druso y se extendió a otros puntos con una concentración de población drusa.

Tras lo ocurrido, las fuerzas de seguridad sirias tomaron el control de las zonas conflictivas y finalmente las autoridades anunciaron la consecución de un acuerdo "preliminar" con representantes drusos para poner fin a los enfrentamientos, sobre los que no han ofrecido un balance total de víctimas.

La región de Sueida es una de las 14 provincias que conforman la República Árabe Siria, que junto a las provincias de Quneitra y Deraa, vecinas entre sí y fronterizas con Jordania y cercanas a los Altos del Golán ocupados desde hace décadas por Israel.

La población drusa, que representa aproximadamente el 3 % de la población siria y ha sido una parte integral del mosaico cultural y religioso de la nación, se concentra fundamentalmente en Sueida y en las zonas del Golán que fueron tomadas por Israel en 1967. EFE