Briviesca (España), 7 may (EFE).- Un arzobispo de la Iglesia católica y cuatro exmonjas se ven este miércoles en un juzgado un año después de protagonizar un polémico cisma en España.
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y las exclarisas acudieron a los juzgados de Briviesca (norte) en un proceso en el que el prelado declara como investigado tras una denuncia por coacciones, administración desleal y revelación de secretos.
Iceta, que acudió en calidad de comisario pontificio de los monasterios de las exreligiosas, llegó ante una gran expectación mediática y fuerte dispositivo de la Guardia Civil.
El arzobispo aseguró a los medios que en su declaración ante la jueza expondrá "con luz y taquígrafos" su defensa ante los delitos que se le imputan, porque "no hay nada que esconder".
"Vengo a mostrar la relación torticera" de los hechos denunciados, apuntó, pues como comisario pontificio es el representante legal de los conventos y su administrador.
Asimismo, indicó que las exmonjas "ocupan de manera ilegal" los monasterios, cuyos gastos mantienen las clarisas.
Por su parte, la exabadesa Laura García de Viedma defendió como "justa" la denuncia presentada contra Iceta, que sostienen ella y otras tres exreligiosas.
"Hemos recibido un perjuicio tan fuerte, tan prolongado todos estos meses, que sí que deseamos que se escuche la voz de la comunidad", declaró la exabadesa.
La Audiencia Provincial de Burgos estimó un recurso de las exreligiosas y revocó un auto del juzgado de Briviesca que acordó el sobreseimiento provisional de la denuncia, "por el carácter prematuro del mismo y la falta de motivación".
Además, acordó la continuación de la instrucción de diligencias previas, con la práctica de toma de declaración al denunciado y las denunciantes.
Hace un año, las entonces clarisas dejaron la Iglesia Católica para unirse a la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, que considera último papa legítimo a Pío XII, fallecido en 1958, y que para muchos es una secta fundada por el español Pablo de Rojas Sánchez-Franco, un falso obispo excomulgado en 2019.
Tras su decisión afloró un conflicto por la venta de un convento.
La Orden de Santa Clara o de las Hermanas Pobres de Santa Clara fue fundada por san Francisco y santa Clara de Asís en 1212 y desde el siglo XVI sus conventos de extendieron también por América. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)
Últimas Noticias
Panamá afirma que los petroleros abordados por EEUU en el Caribe "no respetaron" sus reglas de navegación

Los demócratas denuncian el borrado de material relacionado con Trump de los archivos de Epstein publicados
Parlamentarios opositores cuestionan que el Departamento de Justicia eliminara evidencias comprometedoras donde aparece el exmandatario Donald Trump junto a Jeffrey Epstein y su entorno, exigiendo transparencia y advirtiendo sobre posibles encubrimientos en la investigación oficial

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco (EEUU)
La falla en la red eléctrica interrumpió servicios esenciales y paralizó semáforos, transporte y comercios en zonas extensas de la ciudad, mientras autoridades recomiendan no salir y priorizan restaurar hospitales y sectores vulnerables ante un panorama de caos vial

Miembros del órgano electoral de Honduras cruzan acusaciones de torpedear el escrutinio
Sospechas sobre la autenticidad de las firmas, cuestionamientos por presiones políticas y denuncias de intimidación intensifican la crisis interna mientras se revisan miles de actas y la sociedad permanece atenta al resultado final del recuento electoral hondureño

Venezuela asegura que Irán le ha ofrecido apoyo para enfrentar los ataques de EEUU en el Caribe
Tras una conversación entre los cancilleres de Caracas y Teherán, ambos países avanzan en nuevas alianzas técnicas, políticas y militares para enfrentar operativos y bloqueos estadounidenses, mientras denuncian impactos económicos y humanitarios derivados de restricciones internacionales recientes
