Jerusalén, 7 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles a Israel que abandone "de inmediato" sus planes de ampliar las operaciones militares, que incluyen la intención de anexionarse más territorios y desplazar forzosamente a los palestinos que viven en esas zonas de la Franja de Gaza.
Israel dio luz verde la madrugada de este lunes a implementar una nueva campaña militar para "ocupar y retener los territorios" de la Franja de Gaza, golpeada por las bombas israelíes desde hace más de año y medio, y reanudar la entrada de ayuda a través de empresas norteamericanas para privar a Hamás de su acceso.
"Los nuevos planes de Israel indican que las autoridades están planeando una escalada aterradora tomando territorio, estableciendo allí una 'presencia física sostenida' y desplazando indefinidamente a la mayoría de la población", consideró Amnistía en un comunicado.
Según Amnistía, Israel quiere aplicar un modelo parecido al de Rafah, cuando se anexionó esta ciudad fronteriza con Egipto y barrios aledaños para hacerla "zona de amortiguación", e ir incluyendo más partes de la Franja de Gaza a la llamada "zona de seguridad" -que actualmente ya constituye el 30 % del territorio gazatí-.
"Cualquier acción para desplazar a los palestinos al sur de la Franja de Gaza y confinarlos en las llamadas 'burbujas cerradas', o continuar imponiendo condiciones de vida inhumanas para expulsarlos de Gaza, constituiría el crimen de guerra de traslado o deportación ilegal", apuntó la organización de derechos humanos.
En ese sentido, AI considera que después de dos meses de "asedio total" a Gaza, estos planes suponen "consolidar aún más su ocupación ilegal" de la Franja, que podría "asestar un golpe definitivo que conduzca a la destrucción de los palestinos de Gaza", en palabras de la directora de Investigación, Incidencia Política y Campañas de AI, Erika Guevara.
Y recuerda que actualmente el 70 % de la Franja de Gaza se encuentra bajo órdenes de evacuación o ha sido designada como zona de exclusión.
En el comunicado la organización también hace un llamamiento a Hamás y a otros grupos armados para liberar a los rehenes civiles, aunque considera que "Israel parece estar utilizando la liberación de los rehenes como pretexto para justificar nuevos crímenes y violaciones contra los palestinos y su continuo genocidio en la Franja de Gaza", según Guevara.
"En lugar de aplicar políticas que provoquen más desplazamientos forzados y, potencialmente, anexiones ilegales, Israel debe cesar de inmediato su genocidio en Gaza, poner fin a su ocupación ilegal del territorio palestino, de conformidad con la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024, y desmantelar su sistema de apartheid contra los palestinos", zanjó la portavoz de la organización. EFE
Últimas Noticias
De cero a un millón: Cómo TIGGO 4 conquistó a los usuarios globales

Álvarez afirma que la clasificación a octavos de la U de Chile se juega ante Carabobo
Venezuela recibe otro vuelo procedente de Honduras con 71 migrantes deportados de EEUU

Domínguez dice que "el grupo está abierto para cualquiera" tras vencer a la U de Chile
Trump dice que este jueves anunciará un "gran acuerdo comercial"
