Amazon desarrolla un robot con sentido del tacto para optimizar el trabajo en sus centros logísticos

Guardar

Amazon ha presentado un nuevo robo, Vulcan, dotado con sentido del tacto que ya opera en sus centros logísticos, y que permite buscar por los estantes y encontrar los productos para optimizar el trabajo.

El gigante del comercio electrónico ha desarrollado este modelo de robot en base a avances en robótica, ingeniería e inteligencia artificial física, que han permitido que Vulcan sea el primer robot con sentido del tacto de Amazon, según ha detallado la compañía en un comunicado.

"Vulcan representa un avance fundamental en robótica", ha asegurado el director de Ciencias Aplicadas de Amazon, Aaron Parness, que también ha declarado que "no se trata sólo de ver el mundo, sino de sentirlo, lo que permite capacidades que hasta ahora eran imposibles para los robots de Amazon".

En concreto, la empresa ha apuntado que ya está cambiando la forma en que se trabaja en sus centros logísticos, debido a que Vulcan está ayudando a que los pedidos se transporten de manera más eficiente.

Amazon ha recordado que no es su primer robot que puede levantar objetos, ya que sus sistemas Sparrow, Cardinal y Robin utilizan visión artifical y ventosas para mover productos individuales o paquetes empacados por trabajadores; mientras que Proteus, Titan y Hercules levantan y transportan carros de mercancías en sus centros de distribución.

En cambio, la novedad que incorpora es que Vulcan puede manipular fácilmente los objetos y es capaz de reconocer paquetes por su tacto y moverlos de un estante a otro, así como retirarlos para ser enviados.

El robot utiliza un brazo que, según Amazon, se asemeja a "una regla pegada a una plancha de pelo" que cuenta con sensores de fuerza que lo ayudan a saber cuándo hace contacto con un objeto y cuánta fuerza y velocidad usar para evitar causar daños.

Asimismo, un segundo brazo incluye una ventosa para agarrar cualquier cosa que quiera sacar de los compartimentos, con una cámara con inteligencia artificial para asegurarse de que no haya recogido varios artículos por error.

Vulcan ya está operativo en un centro logístico de Hamburgo, Alemania, y Amazon ha informado de que también está funcionando en Spokane, Washington (Estados Unidos). Por el momento, la empresa no ha comunicado que vaya a salir al mercado, así que su actividad se restringirá a los centros logísticos de Amazon.