Ucrania critica que países extranjeros desfilen en Plaza Roja porque "viola neutralidad"

Guardar

Kiev, 6 may (EFE).- Ucrania denunció este martes la participación de Ejércitos de otros países en el desfile del 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis, al considerar que compromete la neutralidad declarada por algunos de los Gobiernos en el actual conflicto ruso-ucraniano.

“La participación de militares de esos países en el desfile viola directamente esa neutralidad declarada y será considerada como una muestra de apoyo al país agresor”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

En los últimos días se ha especulado sobre la participación de aliados o países cercanos a Rusia, como Corea del Norte -que ha enviado tropas a luchar del lado ruso en la guerra contra Ucrania- y China en el desfile del 9 de mayo.

La nota diplomática ucraniana, que no menciona a ninguno de los países que enviarán militares a desfilar por la Plaza Roja, recuerda que Ucrania perdió 5 millones de civiles y 3 millones de militares en la II Guerra Mundial, en la que la mayoría de ucranianos que participaron en las hostilidades lo hicieron en el bando soviético.

El comunicado reivindica a Ucrania como uno de los países vencedores en la II Guerra Mundial y recuerda que el país celebra ahora la victoria aliada el 8 de mayo, como los países europeos y EE.UU, y no el 9 de mayo como hasta el comienzo de la invasión a gran escala rusa. EFE