Sudán rompe relaciones con Emiratos Árabes Unidos por su supuesto apoyo a los paramilitares

Guardar

El Gobierno de Sudán ha declarado a Emiratos Árabes Unidos "enemigo" nacional y ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas como represalia por el supuesto apoyo brindado por las autoridades emiratí a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), una organización paramilitar que rivaliza con las Fuerzas Armadas.

El mensaje oficial, difundido por la agencia SUNA, acusa a Emiratos de poner en riesgo la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Sudán, así como la estabilidad tanto regional como internacional. Hasta nuevo aviso, el Gobierno sudanés mantendrá cerrada la Embajada en Abu Dhabi.

Asimismo, las autoridades de Sudán "se reservan el derecho a responder" a cualquier posible "agresión", horas después de que las RSF lanzasen una ola de ataques sobre la estratégica ciudad de Puerto Sudán, base de las operaciones del Ejército y uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria.

El Gobierno emiratí, que siempre ha negado cualquier vínculo con los paramilitares, ha condenado "en los términos más contundentes" los ataques contra "objetivos civiles vitales e infraestructura crítica en Puerto Sudán", según la agencia de noticias Bloomberg. Las RSF, por su parte, no se han pronunciado.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el lunes una denuncia de Sudán contra Emiratos Árabes Unidos por supuestas violaciones de la Convención contra el Genocidio en la región sudanesa de Darfur, a raíz del presunto apoyo brindado a las RSF y, en concreto, por los abusos sobre la comunidad masalit.