Retrasos y cancelaciones por huelga de trenes en Italia en la víspera del cónclave

Guardar

Roma, 6 may (EFE).- Una huelga del personal ferroviario en Italia ha causado este martes retrasos y cancelaciones de viajes de tren en todo el país, incluidas largas esperas en la estación central de Roma, a un día del inicio del cónclave en el Vaticano para elegir a un nuevo pontífice.

El paro de ocho horas de duración, entre las 09:00 hora local (07:00 GMT) y las 17:00 (15:00 GMT), está complicando la circulación y "los trenes pueden estar sujetos a cancelaciones o cambios", alertó desde primera hora en su página web la compañía Trenitalia.

Las cancelaciones y retrasos se han producido en estaciones del norte, centro y sur del país, y han afectado a ciudades como Milán, Nápoles, Venecia, Trieste, Bari o Roma.

Los retrasos son de unos 90 minutos en muchos lugares, y en la capital italiana llegan a ser de unas tres horas, mientras que al menos una veintena de trenes han sido cancelados, y se pueden ver aglomeraciones de viajeros y turistas que esperan en los andenes o hacen largas colas en los puntos de información.

La huelga también está causando retrasos en la conexión de tren entre Roma y su principal aeropuerto, Fiumicino, cuando la ciudad se prepara para el cónclave que comienza mañana, en medio de un amplio dispositivo de seguridad que se desplegará en torno al Vaticano y otros puntos de la capital italiana.

La huelga fue convocada por los sindicatos CGIL, FIT-CISL y Uiltrasporti y secundada por personal ferroviario y de empresas contratistas del sector en protesta por la falta de acuerdos para la renovación del convenio colectivo en el ámbito nacional de movilidad ferroviaria y el contrato del grupo FS, la empresa pública de transporte ferroviario de Italia.

"Es urgente dar una respuesta coherente en materia salarial, regulatoria y de bienestar a los aproximadamente 100.000 empleados a los que se aplican ambos contratos", aseguraron los sindicatos. EFE