Pakistán advierte que está dispuesta a luchar si la India no aboga por el camino de la paz

Guardar

Islamabad, 6 may (EFE).- El presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto, una figura clave dentro de la coalición gobernante, advirtió este martes de que Pakistán está dispuesto a luchar en caso que la India no opte por el camino de la paz para resolver la escalada de tensión entre ambas potencias nucleares.

"Si India desea transitar el camino de la paz, que venga con las manos abiertas, no con los puños apretados. Que venga con hechos, no con mentiras. Seamos vecinos y digamos la verdad.", dijo Bhutto durante una sesión en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento.

En caso de no hacerlo, advirtió de que los paquistaníes "no están obligados a arrodillarse", y subrayó que Pakistán está dispuesto a luchar "no porque amemos el conflicto, sino porque amamos la libertad".

La India y Pakistán están sumidos en una grave crisis diplomática desde el pasado 22 de abril, cuando un atentado terrorista en la Cachemira controlada por la India -del que Nueva Delhi responsabiliza a Islamabad-, se saldó con la muerte de 26 personas.

La tensión no ha cesado de aumentar desde entonces, con una cierta retórica belicista en la que la India asegura que tomará "medidas adecuadas" en represalia por el ataque terrorista, mientras que Pakistán sostiene que no comenzará un conflicto, pero que está listo para responder si es atacado.

En este sentido, Bhutto llamó a la India a abogar por el diálogo y a trabajar juntos para resolver esta crisis, en línea con la postura por la que ha apostado el Gobierno paquistaní desde el inicio de la escalada, cuando pidió una investigación neutral del atentado.

El Gobierno indio asegura tener pruebas -que nunca ha hecho públicas- que vinculan al país vecino con el ataque terrorista en Cachemira. Sin embargo, Islamabad niega estar implicado en la masacre.

Cachemira es el principal punto de confrontación entre ambos países desde su independencia del Imperio británico en 1947, y por ella han librado varias guerras y enfrentamientos menores.

Algunos países como Irán o Rusia han manifestado su intención de mediar en la crisis vigente entre la India y Pakistán. El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, viajó ayer a Islamabad y tiene previsto desplazarse el jueves a Nueva Delhi para fomentar un mayor entendimiento entre las partes.

La India, por el contrario, no ha expresado interés por la mediación.EFE