Ocupan un edificio en la Universidad de Washington para protestar por la guerra en Gaza

Guardar

Redacción Internacional, 6 may (EFE).- Un grupo de estudiantes ha ocupado un edificio académico en la Universidad de Washington (UW), exigiendo que la institución rompa vínculos con la empresa aeronaútica estadounidense Boeing mientras continúa la guerra en Gaza, informó este martes ABC News.

"La policía de la UW se encuentra en el Edificio de Ingeniería Interdisciplinaria, que fue ocupado por varias docenas de personas justo antes del cierre del edificio a las 17:00 hora local del lunes", indicó la universidad en un comunicado.

Un grupo llamado Estudiantes Unidos por la Igualdad y el Retorno de Palestinos se atribuyó la ocupación.

Un portavoz de los convocantes declaró a KOMO, medio afiliado a la cadena ABC News en Seattle, en el estado de Washington, que con la protesta se pretende que sea eliminada "la influencia de Boeing y otras empresas manufactureras de nuestro espacio educativo".

Boeing, fabricante de aviones y una de las mayores empresas de defensa de Estados Unidos, tiene una larga historia e importantes vínculos con la Universidad de Washington.

La universidad aseguró anoche que los "intrusos se cubren la cara y han apilado muebles del edificio cerca de las entradas" para impedir su desalojo.

"Hasta donde sabemos, todas las personas relacionadas con la UW que no desean permanecer dentro del edificio se han marchado", indicó la universidad en un comunicado.

"Quienes permanezcan en el edificio están invadiendo la propiedad y se enfrentarán a las acciones legales pertinentes", agrega la nota.

Hace un año, activistas ocuparon también las instalaciones de la UW durante tres semanas y montaron un campamento propalestino, exigiendo que el centro educativo rompiera sus vínculos con la compañía aeroespacial y con Israel.

La que denominaron 'Zona Liberada' se disolvió después de que el grupo llegara a un acuerdo con la universidad y tras la preocupación por la aparición de grafitis antisemitas en el centro.

La protesta se produce en un momento en que las universidades estadounidenses se encuentran en el foco del presidente estadounidense, Donald Trump, a algunas de las cuales, como la prestigiosa Harvard, ha decidido retirar todas las subvenciones.

Trump considera que algunos de los centros universitario del país son usados para promover protestas pro palestinas y difundir consignas antisemitas. EFE