Yuba, 6 may (EFE).- Al menos ocho personas murieron y seis resultaron heridas en un ataque de una tribu árabe contra otra africana para robar ganado en la ciudad de Abye, en el norte de Sudán del Sur y disputada por ese país y Sudán, informaron este martes fuentes oficiales.
El ataque tuvo lugar a primeras horas del día cuando un grupo de hombres armados, supuestamente pertenecientes a la tribu árabe sudanesa de Al Miseriya, atacó la aldea septentrional de Kolom donde viven miembros de la tribu africana Dinka Ngok.
"Ocho personas murieron y otras seis resultaron gravemente heridas y están recibiendo tratamiento", dijo en un comunicado el ministro de Información del Gobierno local de Abye, Yohana Ngor.
Indicó que el gobierno local está colaborando activamente con líderes de la tribu Al Miseriya "para explorar soluciones pacíficas y evitar una mayor escalada" en la zona, sin dar a conocer más detalles.
Abye es una región rica en petróleo situada en la línea fronteriza entre Sudán y Sudán del Sur, donde crecen los conflictos entre las tribus árabes y africanas que la habitan, mientras que Jartum y Yuba disputan su control.
Los combates y enfrentamientos tribales son usuales en esa zona y en otras áreas de Sudán del Sur debido a la presencia de grupos armados rebeldes, así como a la incapacidad del Gobierno de desarmar a las tribus que se enfrentan de cuando en cuando por el pastoreo, el control de tierras de cultivo para su ganado o la venganza.
Esta violencia tribal se suma a las crisis políticas y crecientes tensiones en el empobrecido país africano en Yuba y en la regiones septentrionales entre el Gobierno y la oposición que amenazan al acuerdo de paz logrado en 2018, y que ha puesto fin a un lustro de guerra civil. EFE