San José, 6 may (EFE).- Los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, cancelaron este martes el nombramiento de Rumaldo Arturo Collado Maldonado, como secretario permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ortega y Murillo, en sus calidades de copresidentes, una figura creada en una reciente reforma a la Constitución, dejaron sin efecto el nombramiento de Collado Maldonado en el cargo de secretario permanente de la Unesco, que ocupaba desde diciembre de 2020, tras el retiro de Nicaragua de ese organismo.
Nicaragua notificó a la Unesco su retirada de la organización en protesta por la reciente atribución al periódico nicaragüense La Prensa de su Premio Mundial a la Libertad de Prensa.
El Gobierno de Ortega y Murillo, a través de una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Unesco de su salida el pasado sábado, aunque debido a la diferencia horaria con París (donde se encuentra la sede de la organización), la directora general, Audrey Azoulay, tuvo constancia de la decisión la mañana del domingo.
En la misiva, el Ejecutivo nicaragüense calificó de "inaceptable e inadmisible" la decisión de galardonar a La Prensa, un periódico fundado el 2 de marzo de 1926 y cuyos profesionales sufren persecución desde 2021 por parte del régimen sandinista.
Por su lado, la Unesco reafirmó que es parte de su mandato "defender la libertad de expresión" y que el ganador del galardón anual, que se entrega conjuntamente con la Fundación Guillermo Cano, se encarga de escogerlo un jurado internacional independiente, compuesto por seis profesionales de distintos tipos de medios.
"Lamento esta decisión, que privará al pueblo de Nicaragua de los beneficios de la cooperación en los ámbitos de la educación y la cultura. Por otra parte, la Unesco cumple plenamente su función cuando defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo", recalcó la directora general en un comunicado.
La agencia de la ONU detalló que las autoridades nicaragüenses basan su descontento en que, al premiar a La Prensa, la Unesco respalda el "carácter diabólico" y el "alevoso sentimiento antipatriótico" del medio, que según el régimen sandinista promueve "las intervenciones militares y políticas de Estados Unidos en Nicaragua".
Pero la Unesco puntualizó que, desde 2021, La Prensa continúa " manteniendo informada a la población nicaragüense a través de Internet", a pesar de la persecución judicial, las detenciones arbitrarias y la expulsión del país de sus responsables, así como la confiscación de sus bienes.
Es ese esfuerzo el que el premio entregado junto a la Fundación Guillermo Cano -cuyo ganador fue desvelado el sábado en coincidencia con Día Mundial de la Libertad de Prensa- ha querido recompensar este 2025.
"El destino de este periódico de referencia, fundado en 1926, es un ejemplo de los ataques cada vez más violentos contra la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua en los últimos años", recalcó la agencia de la ONU.
También hizo hincapié en que, este 2025, la ONG Reporteros sin Fronteras situó al país en el puesto 172 (de un total de 180) en su clasificación de la libertad de prensa y que la propia Unesco publicó un informe en 2024 alertando sobre "el aumento alarmante" de las alegaciones de malversación financiera destinadas a "intimidar y reducir al silencio a los medios y periodistas". EFE
Últimas Noticias
El nuevo método para robar tu cuenta de WhatsApp sin que hagas clic en nada: cuidado con el buzón de voz
Aumenta el robo de cuentas de WhatsApp a través del buzón de voz; delincuentes acceden sin clics y suplantan la identidad de las víctimas para cometer fraudes entre los contactos
