
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha advertido este martes de que syu Gobierno no dará marcha atrás a la ruptura del Tratado de Aguas del Indo, un acuerdo de 1960 con Pakistán que ha quedado ahora en el aire por la escalada de las tensiones diplomáticas a raíz del atentado del pasado 22 de abril contra turistas en Cachemira.
"Antes, hasta el agua que nos correspondía por derecho estaba saliendo de India. Ahora, el agua de India sólo circulará para beneficio de India y se usará para beneficio de India", ha recalcado el mandatario durante un evento público, según la cadena NDTV.
El Gobierno de Modi ha responsabilizado del atentado en Cachemira a las autoridades paquistaníes, por lo que entre otras medidas ha decretado la suspensión del Tratado de Aguas del Indo de 1960, en virtud del cual India está obligada a garantizar a su vecino el acceso al caudal que fluye por el citado río y a sus afluentes Jhelum y Chenab.
El citado tratado, aprobado con la mediación del Banco Mundial (BM), ha sobrevivido a las dos guerras a gran escala entre ambos países --en 1965 y 1971-- y a los enfrentamientos transfronterizos de 1999, por lo que su colapso podría suponer un punto de inexión.
Las autoridades paquistaníes han asegurado que el tratado es vinculante, al tiempo que han resaltado que se trata de "un interés nacional vital", dado que su suspensión podría derivar en escasez de agua en el país, que ya hace frente a problemas por las últimas sequías y la disminución del nivel de lluvias.
Últimas Noticias
Llegan a Catalunya seis menores palestinos enfermos y heridos para recibir atención sanitaria

Hacemos Córdoba recurre al Defensor del Pueblo por la "falta de transparencia" sobre la obra de calle Colombia

El enviado de EEUU para Oriente Próximo visitará este viernes Gaza para inspeccionar la entrega de ayuda

Carlo Costanzia, indiferencia al posado veraniego de Terelu Campos

Gloria Camila toma una drástica decisión tras las declaraciones de Tamara
