Merz tras ser finalmente investido canciller: "!Qué día!"

Guardar

Berlín, 6 may (EFE).- El líder cristianodemócrata alemán Friedrich Merz, investido este martes como décimo canciller de la República Federal de Alemania, bromeó con el mal momento que ha pasado hasta lograr ser elegido finalmente jefe de Gobierno en el Parlamento germano en segunda vuelta, al exclamar: "¡Qué día!".

"Qué día, con muchas sorpresas, como usted ha anunciado sobre el trabajo en este lugar", señaló un aliviado Merz en el traspaso del cargo de jefe del Gobierno en la Cancillería Federal junto a su antecesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, quien había tomado instantes antes la palabra para desearle "mucho éxito y mucha fuerza".

Minutos antes de que Merz pronunciara sus primeras palabras como jefe del Ejecutivo alemán en la Cancillería Federal, Scholz recordó al conservador el día en que Angela Merkel -de quien el socialdemócrata tomó el testigo en 2021- le explicó que al frente del Gobierno los días son tan inesperados como el vivido por el flamante canciller.

"Mi antecesora dijo en el traspaso hace tres años que uno no sabe en este cargo cuándo uno se levanta por la mañana qué va a ocurrir hasta la noche. Tenía razón. Eso ha quedado evidenciado en el día de hoy", bromeó Scholz en una referencia a la tensa jornada vivida en la Cámara Baja del Parlamento o 'Bundestag'.

Merz fracasó en su primer intento de ser elegido canciller y sólo logró la mayoría necesaria en la Cámara Baja en una segunda votación, en la que consiguió el apoyo de 325 diputados, nueve más que la mayoría absoluta necesaria (316).

Lo ocurrido en la primera votación es algo inédito en la historia política de Alemania, que nunca había investido a un canciller en una segunda ronda.

Para cerrar el capítulo político de la pasada legislatura, marcada por el enfrentamiento de Merz con Scholz pues el primero lideró la oposición, el nuevo canciller cristianodemócrata tuvo palabras amables hacia su antecesor, que en esta legislatura ocupará un escaño de diputado por Potsdam, donde reside.

"Como usted ha decidido, correctamente, en mi opinión, desempeñar su papel de diputado en el 'Bundestag' en esta legislatura, me alegro por el trabajo con usted y como acordamos ayer, utilizaré su consejo y su ayuda como dijimos", dijo Merz a Scholz al término de su intervención, tras la que dio la mano largamente al socialdemócrata entre sonrisas.

Merz lidera un Gobierno compuesto por la CDU, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). EFE

(foto)(vídeo)