Los Verdes dicen que lo peor para el país serían nuevas elecciones en Alemania

Friedrich Merz sufre un revés al no conseguir los votos necesarios para ser canciller; Los Verdes advierten sobre la inestabilidad política y cuestionan la capacidad de la coalición para gobernar

Guardar

Berlín, 6 may (EFE).- El partido de Los Verdes, actualmente en la oposición, consideraron este martes que el fracaso histórico del líder conservador, Friedrich Merz, para ser elegido canciller de Alemania en la primera votación en el Parlamento es una situación seria, pero lo peor sería la convocatoria de nuevas elecciones.

La presidenta del grupo de Los Verdes en la Cámara Baja, Britta Hasselmann, señaló que la confianza en Merz y el copresidente del partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil, que aseguraron la víspera tener los 316 votos necesarios para ganar en primera vuelta la elección, ha quedado "resquebrejada".

El voto era secreto, pero si es verdad que los 328 diputados que tienen en conjunto el bloque conservador y SPD en la Cámara Baja estaban todos presentes en el Hemiciclo como así lo aseguran sus respectivos líderes, el hecho de que Merz solo obtuviera 310 'síes' implica que 18 legisladores de las filas de la coalición acordada para encabezar el próximo Gobierno le han traicionado.

Un total de 307 diputados de 621 presentes votaron 'no', entre ellos Los Verdes, en tanto que tres legisladores se abstuvieron y un voto fue declarado nulo.

La copresidente del grupo parlamentario de Los Verdes, Katharina Dröge, señaló que "Alemania necesita un gobierno estable".

Sin embargo, recalcó que corresponde a Merz y Klingbeil crear mayorías.

"Nosotros, Los Verdes, no votaremos a Friedrich Merz", señaló, y puso en duda que la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el SPD sean siquiera capaces de gobernar.

Un gobierno de coalición no puede funcionar si necesita desde el principio la ayuda de otro grupo parlamentario para sacar adelante la votación de su canciller, sostuvo. EFE