Los estudiantes serbios que protestan desde hace meses piden elecciones anticipadas

Estudiantes de Serbia exigen la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas tras meses de protestas masivas y bloqueos en universidades debido a un accidente mortal en Novi Sad

Guardar

Zagreb, 6 may (EFE).- Los estudiantes de Serbia que desde hace meses lideran una oleada de multitudinarias protestas antigubernamentales piden ahora, en "una nueva fase de lucha", la celebración de elecciones anticipadas, informa este martes la prensa de Belgrado.

“Exigimos la disolución inmediata de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones parlamentarias extraordinarias de conformidad con el artículo 109 de la Constitución de la República de Serbia”, anunciaron los estudiantes en las redes sociales.

En su comunicado, firmado por “los estudiantes de todas las instituciones de enseñanza superior en el territorio de Serbia” y difundido en la noche del lunes, explicaron que han entrado en una “nueva fase de lucha” debido a que no ven cumplidas sus reivindicaciones después de más de seis meses de masivas protestas y bloqueo de las clases en las universidades.

De cara a los comicios que exigen se celebren lo antes posible, insta a todos los ciudadanos a apoyar juntos una lista única a la que los estudiantes transmitirán su confianza, sin publicar por ahora los nombres de sus posibles candidatos.

Varios importantes partidos de la oposición apoyaron hoy la iniciativa estudiantil, pero los representantes del poder advirtieron de que "Serbia ahora necesita estabilidad" y no unas elecciones en las que consideran que "se organizarían desórdenes".

La fuerte oleada de protestas ciudadanas se desató tras la muerte de 16 personas causada el 1 de noviembre pasado por el desplome de una marquesina de la estación de ferrocarriles de la ciudad de Novi Sad, recientemente renovada.

La oposición, los estudiantes y muchos ciudadanos atribuyen el letal accidente a la corrupción endémica de las estructuras del poder autoritario que ejerce el Ejecutivo y el presidente del país, Aleksandar Vucic.

Las protestas han causado la mayor crisis de poder en Serbia desde que en 2012 subiera al poder el SNS de Vucic, quien ahora asegura que se han cumplido todas las reivindicaciones de los estudiantes y que las protestas están orquestradas desde "Occidente" con el fin de derrocar el gobierno en funciones. EFE