La India exige detener una subasta de reliquias de Buda en Hong Kong

Guardar

Nueva Delhi, 6 may (EFE).- El Ministerio de Cultura de la India envió un aviso legal a una reconocida casa de subastas en Hong Kong para impedir la subasta de unas reliquias sagradas de Buda y exigir su repatriación inmediata, al considerar ilegal la venta de estos objetos de su patrimonio cultural y religioso más sagrado.

"El Ministerio de Cultura del Gobierno de la India ha tomado medidas rápidas e integrales para impedir la subasta de las Reliquias sagradas de Piprahwa por parte de Sotheby's Hong Kong, subrayando el compromiso de la India con la protección de su patrimonio cultural y religioso", señaló un comunicado oficial.

"Pedimos a Sotheby's Hong Kong retirar inmediatamente las reliquias de la subasta y cooperar con las autoridades indias para devolver estos objetos sagrados a su legítimo lugar", añadió.

Las reliquias, que incluyen fragmentos óseos, cofres y joyas de piedras preciosas, están programadas para ser subastados el miércoles en Hong Kong, en Sotheby's, una de las casas de subastas más antiguas del mundo, que estima que su valor ronda los 100 millones de dólares.

Una parte significativa de estos objetos fue entregada al Museo Indio de Calcuta en 1899 y está protegida por la legislación india, que prohíbe su venta o exportación.

Sin embargo, una pequeña colección cayó en manos de un terrateniente británico, William Claxton Peppé, que en 1898 excavó las gemas en su propiedad en el norte de la India, en el sitio arqueológico de Piprahwa, reconocido como la ciudad natal de Buda.

El incumplimiento daría lugar a procedimientos legales en tribunales de la India y Hong Kong y a través de organismos internacionales “por violaciones de las leyes de patrimonio cultural”, advertía la carta.

La India ha solicitado la intervención de sus misiones diplomáticas en Reino Unido y Asia Oriental, además de solicitar la activación de su Unidad de Inteligencia Financiera para coordinar con las autoridades de Hong Kong.

El ministro indio de Cultura, Gajendra Singh Shekhawat, planteó el asunto el 2 de mayo a la secretaria de Estado de Cultura del Reino Unido, Lisa Nandy, durante una reunión bilateral, en la que solicitó apoyo para facilitar la repatriación de los objetos.

Según el Ministerio de Cultura indio, Sotheby’s ha confirmado la recepción del aviso legal y señaló que presta “plena atención” al caso, sin confirmar por el momento si retirará las piezas del catálogo. EFE

(foto)