Israel advierte a Irán tras atacar Yemen: "Sois responsables directos de cada ataque hutí"

Guardar

Jerusalén, 6 may (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su titular de Defensa, Israel Katz, defendieron los ataques contra el aeropuerto de Saná (Yemen) y lanzaron una amenaza velada a Irán: "Sois responsables directos de cada ataque", dice el ministro en un vídeocomunicado difundido por las autoridades.

"A quien nos dañe, le dañaremos siete veces más", dice Katz en las imágenes, grabadas durante el seguimiento de los ataques en la kirya de Tel Aviv, sede de Defensa.

"Este es también un mensaje de advertencia a la 'cabeza del pulpo' iraní: 'Sois directamente responsables de cada ataque del brazo hutí del pulpo contra el Estado de Israel, y también asumiréis plenamente las consecuencias'", mantiene Katz, utilizando el símil habitual entre las autoridades israelíes en el que Irán es la cabeza de un pulpo cuyos brazos, en alusión a otras milicias regionales como Hizbulá, los hutíes o el propio Hamás, amenazan a Israel.

Junto a él, Netanyahu también culpó a la República Islámica de los actos de los hutíes, que el domingo dispararon un misil contra el aeropuerto internacional de Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, que logró impactar en sus inmediaciones.

"La decisión de cuándo responder, cómo responder y contra qué objetivos responder es un criterio que aplicamos cada vez. Y esto también concierne al patrón de los hutíes: Irán, sin cuya aprobación y apoyo constantes, los hutíes no podrían haber llevado a cabo el ataque criminal con misiles contra nosotros", añadió el mandatario israelí.

Netanyahu también defendió que su respuesta contra los hutíes, tal y como había anunciado, no se trató de un sólo ataque, sino de varios, pues Israel atacó anoche el puerto de Al Hudeida y, hoy, el aeropuerto y otras posiciones próximas a Sana.

En este sentido, el primer ministro israelí mandatario no especificó si esos "ataques" han concluido o podrían producirse más.

Hacia las 14.33 hora local (11.33 GMT), el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee, difundía un comunicado en el que exhortaba a la evacuación del aeropuerto y sus inmediaciones, y aseguraba que quien permaneciera allí se exponía al peligro, sin dar más detalles.

Apenas una hora después, la aviación israelí atacaba el aeropuerto y el resto de posiciones en Yemen. Grandes columnas de humo se elevaron desde el aeródromo y otros puntos de la capital del país, según pudo constatar EFE.

Se trata del segundo ataque en 24 horas que Israel lanza sobre Yemen, ambos en respuesta al misil disparado por los hutíes contra el aeropuerto de Ben Gurion.

El lunes, el Ejército israelí, junto a la aviación estadounidense, lanzó un ataque sobre el puerto yemení de Al Hudeida que mató a cuatro personas e hirió a al menos otras 39, dirigido contra una fábrica de cemento. EFE