IBM presenta las nuevas soluciones que permitirán a las empresas crear y desplegar agentes de IA

Guardar

IBM ha presentado las nuevas soluciones que permitirán a las empresas crear y desplegar agentes de inteligencia artificial (IA) con datos propios, y ha presentado la quinta generación de su plataforma LinuxONE, que mejora la seguridad y la privacidad.

Para 2028 se crearán más de mil millones de aplicaciones con IA generativa, un dato que pone de relieve la necesidad de que las empresas escalen a entornos cada vez más fragmentados, lo que exige integración, orquestación y que los datos estén disponibles y fluyan.

"La era de la experimentación con IA ha terminado", ha afirmado el presidente y director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, en THINK, el evento anual de la compañía. El directivo ha señalado en una nota de prensa que "la ventaja competitiva actual reside en una integración de IA diseñada específicamente para impulsar resultados de negocio medibles".

En este marco, IBM ha presentado una serie de soluciones que combinan tecnologías híbridas, capacidades de agentes y experiencia en la industria de IBM Consulting para ayudar a las empresas a operacionalizar la IA.

WatsonX Orchestrate integra un conjunto de capacidades de agentes para ayudar a las empresas a implementarlos, que abarca desde la creación del agente "en menos de cinco minutos" y el acceso a agentes preconstruidos, hasta la integración con más de 80 aplicaciones empresariales.

IBM ha destacado la orquestación de estos agentes, una coordinación necesaria entre agentes y herramientas diversas para afrontar tareas complejas, así como la monitorización durante todo el ciclo de vida, atendiendo al rendimiento, las barreras de seguridad, la optimización y la gobernanza.

Ello se complementa con un nuevo 'Catálogo de Agentes en Watsonx Orchestrate', que da acceso a más de 150 agentes y herramientas prediseñadas tanto de IBM y como de su ecosistema de socios.

IBM también ha actualizado watsonx.data, su almacén de datos construido sobre una arquitectura de lago abierto y optimizado para datos gobernados y cargas de trabajo de IA. En junio tendrá nuevas características, para orquestar el acceso a los datos a través de distintos estilos y formatos de integración, y para transformar la selección, gestión y uso de datos significativos.

Asimismo, IBM ha lanzado IBM LinuxONE 5, una plataforma Linux con capacidad para procesar hasta 450.000 millones de operaciones de inferencia de IA por día. Está impulsado por el procesador Telum II que integra aceleración de IA y mejora la seguridad y privacidad de extremo a extremo con computación confidencial, un ancho de banda criptográfico y algoritmos poscuánticos.