Hamás y Yihad Islámica condenan los ataques israelíes contra Yemen

Guardar

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han condenado este lunes "en los términos más enérgicos" los bombardeos perpetrados durante la jornada por el Ejército de Israel contra la ciudad portuaria yemení de Hodeida, en respuesta al lanzamiento de proyectiles por parte de los rebeldes hutíes, que estallaron en las inmediaciones del Aeropuerto de Ben Gurión.

Hamás ha considerado que "la brutal agresión de ocupación" contra Yemen "constituye un crimen de guerra y terrorismo de Estado sistemático". "El enemigo, que recibió un duro golpe con un misil, intenta en vano reparar su imagen destrozada tras el fracaso de los sistemas de defensa", reza un comunicado recogido por el diario palestino 'Filastín'.

En este sentido, ha asegurado que las acciones del Ejército israelí "se enmarca en el contexto de los fallidos intentos" del Gobierno de Benjamin Netanyahu, a quien ha calificado de criminal de guerra, para "disuadir" a Yemen y al Movimiento Ansar Alá --nombre con el que se conoce a los hutíes-- "de su heroico papel de apoyo a la Franja de Gaza".

"Tras cada etapa de la agresión contra su territorio, el hermano Yemen y sus valientes líderes han reafirmado su determinación de continuar por el camino del orgullo, la dignidad y el honor, y de continuar su heroico apoyo a nuestro pueblo palestino", ha señalando antes de hacer un llamamiento a "unir fuerzas para hacer frente a la agresión y a los crímenes de la ocupación contra los países y pueblos de la región".

Por su parte, Yihad Islámica ha subrayado que los bombardeos israelíes contra Yemen "reflejan el grado de dolor y humillación" que el propio Israel "está sufriendo a manos" de los hutíes, a quienes ha calificado de "héroes". "Es bien sabido que (Israel) carece de la capacidad para lograr lo que la maquinaria asesina estadounidense no ha logrado durante los largos meses de su continua agresión contra el pueblo yemení", ha aseverado.

Asimismo, ha elogiado el "heroísmo y valentía" del pueblo yemení, especialmente de los hutíes, "que se enfrentan a la arrogancia estadounidense y a la intimidación israelí". "Confiamos en que el querido y valiente pueblo yemení no cederá ni un ápice. Al contrario, los crímenes solo reforzarán su determinación de mantenerse firmes y resilientes", ha concluido.