Gobierno británico no dudará en responder de manera "enérgica" a amenazas de otros Estados

Guardar

Londres, 6 may (EFE).- El Gobierno británico "no dudará en actuar de manera enérgica" en respuesta a las amenazas procedentes de otros Estados, aseguró este martes el secretario de Estado de Interior, Dan Jarvis, en alusión a las detenciones el fin de semana de ocho ciudadanos iraníes.

En una intervención ante en el Parlamento, Jarvis aludió hoy a los "desafíos graves, crecientes y complejos procedentes de amenazas de Estados" a los que se ha enfrentado recientemente el Reino Unido en relación al arresto, el pasado fin de semana, de ocho hombres en dos investigaciones policiales antiterroristas separadas, en las que estaban implicados nacionales iraníes.

Cinco de esos individuos -cuatro de ellos de Irán- fueron detenidos en diferentes ubicaciones de Inglaterra el pasado sábado como sospechosos de preparar un acto terrorista en un supuesto complot para "atacar un objetivo concreto".

Otros tres ciudadanos iraníes fueron también detenidos ese mismo día como parte de una operación separada.

"El pasado año, Sir Ken McCallum, el director general del MI5 -el servicio de inteligencia nacional británico- indicó que las investigaciones del MI5 a amenazas estatales se habían incrementado un 48 % en los últimos 12 meses", dijo hoy Jarvis.

Añadió que "desde enero de 2022, la policía y el MI5 han respondido a 20 conspiraciones apoyadas por Irán que presentan potencialmente amenazas letales".

"En marzo dije al Parlamento que el Reino Unido está afrontando una amenaza creciente y en desarrollo por parte de actividad maligna llevada a cabo por varios Estados", afirmó el secretario de Estado.

Jarvis recordó que entonces ya subrayó que la respuesta del Reino Unido a la "amenaza inaceptable que afrontamos por parte del Estado iraní y las medidas que estamos adoptando para asegurar que nuestros servicios de inteligencia y las agencias del orden cuentan con las herramientas necesarias para alterar y degradar la actividad maligna en suelo británico".

"Déjenme ser claro: cualquiera en el Reino Unido que trabaje para el Estado Iraní debe declararlo o estará cometiendo un grave delito criminal", advirtió.

Según él, el Gobierno de Londres "no dudará en actuar de manera enérgica para responder a estas conspiraciones en el momento apropiado, pero, primero, debemos permitir que continúen las investigaciones".

"Nuestra policía, seguridad y agencias de inteligencia son las mejores del mundo, y están listas en todo momento para adoptar medidas que mantengan seguro al país", agregó. EFE