Madrid, 6 may (EFE).- La capital española ha dado este martes el pistoletazo de salida al mayor evento hípico del año, el Longines Global Champions Tour, que reunirá a la élite ecuestre mundial del 16 al 18 de mayo en el Club de Campo Villa de Madrid.
A falta de diez días para que arranque la competición, las entidades organizadoras desvelaron los detalles en un acto llevado a cabo este martes en el Ayuntamiento de Madrid, dónde además informaron de que están puliendo unos últimos detalles de un bonito homenaje a ‘Roki’, el caballo más longevo de la alta competición española que pondrá fin a su puesta en escena.
"Eduardo Álvarez Aznar retirará a Roki, un momento creo que muy entrañable y en el que mucha gente vendrá a darle las gracias, así como el propio Edu por todos los momentos que vivió con el", dijo Álvaro Arrieta, presidente de OXER Sport.
Durante los tres días de competición, los mejores clasificados del ránking mundial, así como los campeones olímpicos y de copas del mundo lucharán por la victoria en la hierba de la pista madrileña, que además ofrecerá entre todas las pruebas disputadas una dotación económica de más de un millón de euros en premios.
Cayetano Martínez de Irujo, Paola Amilibia, Alejandro Entrecanales, Lucía Fernández Hidalgo, Kevin González, Paula Nieto o María Gil, son algunos de los jinetes y amazonas españoles que marcarán presencia en el evento.
El programa está constituido por un total de quince pruebas, seis de ellas puntuables para el Longines Ránking FEI.
La icónica pista verde del Club de Campo Villa de Madrid también acogerá el sábado por la tarde la centenaria Copa SM del Rey Trofeo Caser Grupo Helvetia -con los obstáculos a 1.50m-, y la Global Champions League, que en la jornada del viernes reunirá a los 14 equipos más potentes del mundo.
Durante el acto, al que también acudió el presidente de la Real Federación Hípica Española (RFHE), Javier Revuelta, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, aprovechó para destacar los pasos de gigante que ha dado el país en lo deportivo, recurriendo a unas palabras proferidas por el extenista Rafa Nadal en la gala de los Premios Laureus.
"Madrid se ha convertido en la capital mundial del deporte, ya lo decía Nadal. Este concurso nos acompaña desde hace 114 años, es el evento más antiguo de la hípica. Para que nos demos cuenta de la suerte y del privilegio que es poder albergar esta competición, y otras tantas, como es la Fórmula 1, que llegará el próximo año", señaló Martínez-Almeida.
Tras pasar por Doha, México y Shanghái, el Longines Global Champions Tour aterriza en Madrid para ofrecer lo mejor de la hípica mundial. EFE