
El próximo lenguaje de diseño de Android actualizado, Material 3 Expressive, facilitará una interfaz más atractiva y fácil de usar, basándose en la expresividad, el uso del color, la forma, el tamaño y el movimiento, lo que ayudará a los usuarios a identificar los elementos importantes de la pantalla de forma más rápida y permitirá conectar con las personas.
Material Design es el lenguaje de diseño multiplataforma de Google, un conjunto de directrices, componentes y herramientas de código abierto que ofrece a los desarrolladores para crear interfaces de usuario en plataformas como Android.
Ahora, Google prepara una versión actualizada de este sistema a la que ha denominado Material 3 Expressive y que planea dar a conocer en el marco de su conferencia anual de desarrolladores Google I/O, que se celebrará los días 20 y 21 de mayo.
La tecnológica ha compartido brevemente su nuevo lenguaje de diseño actualizado en una publicación de blog ahora eliminada, a la que ha tenido acceso 9to5Google, y donde se detalla que se trata de la actualización "más investigada del sistema de diseño de Google hasta la fecha".
En concreto, como explica Google en su blog (según la versión archivada de la página eliminada), Material 3 Expressive ofrece herramientas y líneas de diseño que buscan trascender los diseños "limpios y aburridos" para crear interfaces que "conecten con las personas a nivel emocional".
Así, la compañía ha matizado que Material 3 Expressive se ha creado a partir de una investigación colaborativa que combina la exploración, el diseño y la ingeniería. Esta investigación cuenta con 46 estudios independientes con "cientos de diseños y más de 18.000 participantes a nivel global", que incluyen análisis de seguimiento ocular, encuestas y grupos focales e investigaciones de usabilidad.
De esta manera, la compañía ha evaluado elementos como qué características hacían que el tiempo de espera disminuyera a la hora de ejecutar acciones, o cómo de grande tiene que ser un botón para mejorar el tiempo de pulsación.
Como resultado, se ha consolidado un sistema de diseño "atractivo y altamente usable", con el que los desarrolladores y diseñadores podrán tener la confianza de que crearán algo "fácil de usar y con lo que la gente puede conectar", según ha subrayado la tecnológica.
Asimismo, las bases de este diseño Material 3 Expressive son la expresividad, el uso del color, la forma, el tamaño y el movimiento. Por ejemplo, el color será clave para resaltar lo que realmente importa en la interfaz, como las acciones clave o la agrupación de elementos similares, que serán perceptibles en un golpe de vista.
Con estas características, Google ha asegurado que los participantes de sus pruebas pudieron identificar elementos clave de la interfaz "hasta cuatro veces más rápido". Igualmente, se trata de un diseño que garantiza facilidad de uso para personas de todas las edades, ya que ayudó a usuarios mayores de 45 años identificar elementos de la interfaz con la misma rapidez de los usuarios jóvenes.