
El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, se ha referido a la jornada de este martes como un "día honesto" tras ser elegido para el cargo en segunda votación en el Bundestag.
"Ha sido un día honesto, pero al fin y al cabo también un voto de confianza en la coalición entre la CDU (la conservadora Unión Cristianodemócrata), la CSU (Unión Socialcristiana) y el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania)", ha asegurado Merz a la televisión pública ARD el martes por la noche en su primera entrevista como canciller.
El nuevo canciller alemán ha asumido el cargo el martes, tras las elecciones anticipadas celebradas en febrero. Su partido, la CDU, y la CSU, con presencia únicamente en Baviera, han formado coalición con los socialdemócratas.
El dirigente democristiano ha subrayado que, tras los acontecimientos del martes, no tenía "ninguna duda" de que ahora la coalición "trabajará unida en un espíritu de confianza". A pesar de la desviación del plan original, ha afirmado que se había producido un cambio de gobierno adecuado.
En un acontecimiento histórico, Merz no ha sido elegido canciller hasta la segunda vuelta de las votaciones en el Bundestag, ya que en la primera le faltaron seis votos para alcanzar la mayoría necesaria.
El líder de la CDU ha afirmado que es "normal que no todos estuvieran de acuerdo" en la votación inicial, que es de carácter secreto, y ha recordado que la Constitución alemana prevé este caso.
Merz ha añadido que no va a "especular sobre los motivos" de los miembros de su propia coalición que no le apoyaron en la primera votación.
Últimas Noticias
El iceberg más grande del mundo queda atascado mientras se deshace

Italia insta a India y Pakistán a buscar formas de evitar una mayor escalada
Sumar, Podemos, ERC, Bildu y BNG emplazan a Sánchez a hacerse con el 100% de Red Eléctrica

Fabián Medina (La Prensa): "Nicaragua es un país sin información, una Corea del Norte"
Aparece el cuerpo de un varón dentro de un contenedor de papel en A Coruña
