El ministro de Exteriores de Kenia abordará con Rubio en Washington la relación bilateral

Guardar

Nairobi, 6 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, se reunirá este miércoles en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, con el fin de fortalecer la relación bilateral, informó este martes su oficina.

Mudavadi ya se encuentra en la capital estadounidense, donde buscará "mantener conversaciones bilaterales que fortalezcan los estrechos vínculos que mantienen desde hace tiempo con Estados Unidos", afirmó su oficina en un comunicado.

El miércoles, el jefe de la diplomacia keniana, que también tiene el cargo de ministro principal del Gobierno, se reunirá con Rubio con el objetivo de "fortalecer la colaboración entre Kenia y EE. UU. en diversas áreas, como la seguridad, el comercio y la inversión".

En materia de comercio e inversión, Mudavadi "impulsará la expansión de los lazos económicos", incluyendo la renovación de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) y la atracción de inversiones estadounidenses a Kenia.

La AGOA, que expira en septiembre próximo, es un programa de acceso comercial preferente que beneficia a más de una treintena de países africanos, incluida Kenia, estrecho aliado de Estados Unidos en África y una de las principales economías del este del continente.

El titular keniano de Exteriores también se reunirá con Brian Mast, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Asimismo, mantendrá un encuentro con responsables de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (IDFC, banco de desarrollo estadounidense) y participará en una mesa redonda de negocios con inversores del país norteamericano en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El viaje de Mudavadi, que acude a Washington invitado por el Gobierno del presidente Donald Trump, se produce tras la histórica visita de Estado que el presidente de Kenia, William Ruto, realizó en mayo de 2024 al país norteamericano, la primera visita de Estado de un líder africano a EE. UU. desde 2008.

El viaje también tiene lugar después de que Trump impusiera el pasado abril un arancel mínimo del 10 % a decenas de países del mundo, entre ellos Kenia, y otro gravamen adicional para los que Washington considera como "peores infractores" por sus barreras a productos estadounidenses. EFE