El jefe de Gobierno austríaco confía en alcanzar posición común para ratificar Mercosur

Guardar

Viena, 6 may (EFE).- El canciller federal de Austria, el conservador Christian Stocker, expresó este martes su confianza en que su país alcance una posición común que permita avanzar hacia la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, pese a las divisiones internas dentro de su partido y una resolución parlamentaria previa contraria al tratado.

"Estoy convencido de que encontraremos una solución", respondió Stocker a una pregunta de EFE en un encuentro con corresponsales extranjeros en Viena acerca de la posición contraria de Austria a la ratificación de Mercosur.

Reconoció que dentro de su formación, el democristiano Partido Popular (ÖVP), existen también posiciones enfrentadas al respecto entre el ala que representa los intereses de los agricultores y el ala económica e industrial.

Según explicó Stocker, mientras el sector agrícola del ÖVP teme que los estándares de producción sudamericanos generen una competencia desleal, el ala económica del partido respalda de forma clara el acuerdo.

En cualquier caso se mostró favorable del libre comercio y destacó que en tiempos actuales de incertidumbre por las medidas proteccionistas de la Administración de Donald Trump en EE.UU. la Unión Europea (UE) debe diversificar sus socios comerciales.

"El libre comercio ha asegurado y también multiplicado la prosperidad en el pasado, y también lo hará en el futuro", sostuvo.

En esa línea, criticó las políticas comerciales de Donald Trump al generar incertidumbre y una situación en la que "todos pierden".

"Esas barreras comerciales, que ahora se imponen, luego se retiran y luego se anuncian de nuevo, generan, desde mi punto de vista, además de incertidumbre y falta de previsibilidad, sobre todo una situación en la que todos pierden", afirmó.

"Me temo que Donald Trump, sin quererlo, probablemente esté ayudando a China con esta política", añadió Stocker.

Como respuesta, abogó por una estrategia comercial europea más abierta y diversificada: "Europa tendrá que diversificarse más, también cerrar acuerdos de libre comercio con otros países y otras regiones del mundo", entre los que citó a India y América del Sur.

En cualquier caso, subrayó que diversificar los socios comerciales no implica debilitar las relaciones transatlánticas, sino complementarlas: "Se trata de ampliar lo que ya tenemos", resumió.

El acuerdo UE-Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), firmado en 2019 pero pendiente de ratificación, cuenta con la oposición explícita de algunos países europeos, como Austria, Francia y Países Bajos, que esgrimen motivos ambientales, laborales y de protección agrícola.

Stocker recordó que existe además una resolución parlamentaria de 2019 contra la ratificación del acuerdo, aunque matizó que, en realidad, esa decisión parlamentaria era sobre una versión del texto del tratado que ya no está vigente.

En cualquier caso, Stocker aseguró que debe revisarse esa resolución y que se buscará un acuerdo "de forma conjunta".

El anterior gobierno, del ÖVP y Los Verdes, tenía en su programa el rechazo al tratado, mientras que en el actual, formado por el ÖVP, socialdemócratas y liberales parece estar abierto a una ratificación.

En una entrevista con el diario 'Die Presse' en abril, el ministro de Economía, el conservador Wolfgang Hattmannsdorfer, sostuvo que "Austria necesita ahora el acuerdo con Mercosur", debido a las crecientes barreras en otros mercados, como Estados Unidos.

Según la Cámara de Comercio de Austria, el acuerdo con generaría más de 1.000 millones de euros anuales en beneficios para Austria -que tiene superávit comercial con los países de Mercosur- y consolidaría unos 32.000 empleos, sobre todo en sectores industriales como maquinaria, producción de acero y alimentos. EFE