El festival de Cans en España, divertida cita alternativa al emblemático certamen francés

Guardar

Vigo (España), 6 may (EFE).- Sin las alfombras rojas del festival de cine de Cannes, aunque con más humor, el certamen de Cans, en el noroeste de España, celebra los próximos días 22 y 24 de mayo su próxima edición con la proyección de 120 títulos, 40 de ellos estrenos, y conciertos.

Esta cita para los amantes del cine alternativo surgió casi como una broma por el parecido fonético entre la ciudad de la Costa Azul francesa y la pequeña localidad española, en la región de Galicia, que acoge el certamen.

Durante la rueda de prensa de presentación de la 22ª edición de Cans este martes, su director, Alfonso Pato, reivindicó la ocasión como “un festival único por la implicación de los vecinos", alejado de la vorágine de los macrofestivales, y "escaparate de una generación que se acerca al rural con una nueva mirada”.

El director español Daniel Sánchez Arévalo, reconocido director de filmes como 'AzulOscuroCasiNegro', 'Gordos' o 'La gran familia española', protagonizará el emblemático coloquio central el sábado a mediodía y presentará en el festival 'Pipiolos', cortometraje que ha triunfado en el Festival de Cine de Málaga, otra de las grandes citas del cine español.

Uno de los momentos más esperados será el estreno de 'Crónicas de un no', documental del cineasta español Fernando Rodríguez, quien estará presente en la proyección de una cinta que se sumerge en el movimiento de los insumisos de los años 90.

Los artistas españoles Mondra y Susana Seivane son algunas de las novedades musicales de esta nueva edición del festival. EFE