Jerusalén, 6 may (EFE).- El jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, y el jefe del servicio de inteligencia interior del país (Shin Bet), Ronen Bar, ultimaron este martes los planes operativos para continuar la ofensiva en la Franja de Gaza en medio de una grave crisis humanitaria por el bloqueo.
En un comunicado, el Ejército israelí señaló que Zamir y Bar se reunieron con altos mandos militares para evaluar la situación del Comando Sur, responsable militar en Gaza, y aprobar los "planes operacionales antes de la continuación de las operaciones en la Franja de Gaza".
La reunión se produce después de que el gabinete de seguridad de Israel aprobara la madrugada de lunes una nueva hoja de ruta militar que contempla, entre otros puntos, la ocupación permanente de territorios en la Franja, el desplazamiento forzoso de la población hacia el sur y un nuevo sistema para la distribución de ayuda humanitaria, rechazado por la ONU y todas las organizaciones humanitarias presentes en el terreno.
Ante el crecimiento de la hambruna en Gaza por el bloqueo total de la ayuda desde el 2 de marzo, la Unión Europea (UE) alertó de que la continuación de la ofensiva en Gaza provocará "más víctimas y sufrimiento", con más críticas procedentes de países como China y Chile a los planes israelíes.
La oposición y las familias de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista palestino Hamás en Gaza también han criticado los planes del Gobierno, que alega que su propósito es tomar el control del suministro de ayuda a la población palestina para que no caiga en manos de esa organización.
Mientras tanto, Catar, que actúa como intermediario, aseguró hoy que continúa, junto con Egipto y Estados Unidos, con el esfuerzo para lograr una tregua en Gaza, al tiempo que instó a que la "presión internacional" permita la entrada de ayuda en el enclave palestino.
Al menos 54 personas han muerto por malnutrición y desnutrición (la inmensa mayoría, niños) en medio del bloqueo a la ayuda humanitaria a Gaza por parte de Israel, de acuerdo con los datos de las autoridades de la Franja.
Según el registro del Ministerio de Sanidad gazatí, basado en la llegada de víctimas a hospitales y morgues, el número total de fallecidos superó hoy los 52.560 desde octubre de 2023 y el de heridos los 118.160. EFE
Últimas Noticias
Starmer dice que EE.UU. reduce al 10 % los aranceles a los vehículos británicos
