Barcelona, 6 may (EFE).- El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, se ha desmarcado de la "mirada política" del cónclave del que saldrá un nuevo papa, que arranca mañana, puesto que lo importante "es ser profundamente fieles al Evangelio": "El debate no es si debemos ser progresistas o conservadores".
Omella, uno de los cardenales electores que participará en el cónclave del que saldrá el sucesor de Francisco, expresó en una carta este martes dirigida a los fieles de la archidiócesis española de Barcelona que se trata de "un momento crucial para la Iglesia".
"Como hacía Jesús, no podemos dejar de poner en el centro a las personas más vulnerables, a los que sufren, a los considerados menos importantes, a los pecadores", manifestó el arzobispo, que participará por primera vez, como muchos otros cardenales, en un cónclave.
Además, Omella subrayó que los cardenales tienen "la gran responsabilidad de discernir e identificar cuáles son los desafíos que tiene la Iglesia católica para que se asemeje a la Iglesia que anhela Jesucristo".
"Una familia en la que cabemos todos, cada cual avanzando en su propio camino hacia la comunión plena con Dios", relató. EFE
si/rq/edr/lar