El banco central suizo no descarta regresar a los intereses negativos a lo largo de 2025

El Banco Nacional de Suiza considera la posibilidad de reducir los tipos de interés a cero o negativos para combatir la baja inflación, marcado por la reciente apreciación del franco suizo

Guardar

Ginebra, 6 may (EFE).- El Banco Nacional de Suiza (BNS) no descarta que los tipos de interés en el país, actualmente de un 0,25 %, bajen a una tasa cero o incluso negativa a lo largo de este año para evitar una inflación excesivamente baja, según indicó este martes su presidente Martin Schlegel.

"A nadie le gustan unas tasas de interés negativas, tampoco al BNS, pero sí tenemos que hacerlo estamos preparados para ello", aseguró el directivo en un acto público en Zúrich.

Un primer recorte podría llegar ya el 19 de junio, en la próxima reunión trimestral del BNS.

El banco central tampoco descarta nuevas intervenciones en el mercado de divisas con el fin de debilitar el franco suizo, cuya reciente apreciación frente al euro también contribuye a la baja inflación al abaratar las importaciones.

La inflación suiza cayó al 0 % en abril, su nivel más bajo en cuatro años, en un año en el que el BNS se ha propuesto que el indicador se mantenga en una horquilla entre ese 0 % y el 2 %.

Suiza ya tuvo tipos de interés negativos entre 2015 y 2022, año en el que puso fin a esa situación para hacer frente a la espiral inflacionaria causada por los efectos de la pademia de covid y la guerra de Ucrania en las cadenas globales de suministro.

Tras ese cambio de paradigma la tasa llegó a alcanzar un nivel máximo del 1,75 % entre junio y diciembre de 2023, pero desde entonces ha sido recortada en cuatro trimestres consecutivos: un cuarto de punto en los tres primeros, y medio punto en el último, tras la reunión del BNS en marzo. EFE