Egipto dice que intervendrá para rescatar a marineros varados desde hace tres meses en EAU

Egipto coordina esfuerzos con Emiratos Árabes Unidos para el rescate de siete marineros varados en el barco 'Petro 1', que han estado en alta mar desde febrero de 2025

Guardar

El Cairo, 6 may (EFE).- El Ministerio de Exteriores egipcio anunció este martes que ha lanzado una intervención "urgente" para rescatar a siete marineros egipcios y de otras nacionalidades varados a bordo del 'Petro 1', un barco amarrado frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde febrero, tras la llamada de socorro de uno de ellos en las redes sociales.

En un comunicado, el departamento señaló que "está siguiendo de cerca, junto con las autoridades emiratíes, el barco 'Petro 1'", y que la Embajada de Egipto en Abu Dabi y el consulado establecieron "contactos urgentes" para seguir el desarrollo de la situación y trabajan para "garantizar la seguridad de la tripulación".

"La embajada y el consulado están coordinando con las autoridades emiratíes y enviaron un barco de la Guardia Costera de EAU para garantizar la seguridad de los marineros y la disponibilidad de suministros para la tripulación", se indica en el comunicado de Exteriores.

Asimismo, informó de que el consulado envió este martes a un representante al puerto emiratí de Sharjah, ubicado a 12 millas de donde los marineros se encuentran varados desde hace tres meses.

El representante se comunicó telefónicamente con la tripulación del barco, mientras Exteriores hace seguimiento con Emiratos sobre la situación legal del buque para "proteger los derechos y seguridad de los miembros de la tripulación".

La actuación egipcia llega después de un llamamiento en redes sociales de uno de los miembros de la tripulación, en el que afirmó que "han estado varados desde el mes de febrero de 2025 sin permiso para atracar ni acceder al muelle".

"Somos un grupo de marineros egipcios a bordo del buque 'Petro 1', propiedad de Petrofleet, y nos encontramos actualmente en aguas de EAU, cerca del puerto de Sharjah", escribió este lunes el marinero Mohamed Nabil en su llamada de socorro en Facebook, en la que asegura que desconocen "oficialmente el motivo por el cual las autoridades portuarias se han negado" a dejarlos atracar.

Este martes, tras el comunicado de Exteriores, Nabil confirmó que el consulado le "contactó varias veces y les tranquilizó": "Nos enteramos de que el Ministerio de Exteriores egipcio ha intervenido en el asunto".

No obstante, el marinero pidió agilizar la situación, "ya que el mal tiempo ha comenzado hoy y durará tres días" y el "barco está completamente descargado", con un "solo generador operativo".

"(El barco) Lleva varios días fuera de servicio. Si esto ocurre, sumado al mal tiempo con el viento cada vez más fuerte, no podremos hacer nada, lo que supone un riesgo para toda la tripulación", alertó Nabil. EFE