Washington, 6 may (EFE).- La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró que el alto el fuego con los hutíes del Yemen anunciado este martes se limita a las operaciones en el mar Rojo, donde la libertad de navegación y el flujo comercial se encontraba en peligro debido a la ofensiva de esos rebeldes en la zona.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, especificó que el acuerdo "se trata del Mar Rojo" y se negó a comentar sobre un posible pacto similar entre los rebeldes yemeníes e Israel.
Bruce indicó que en el momento en que se anunció la respuesta estadounidense a los hutíes "quedó claro que (EE.UU.) iba a continuar esta operación hasta que los hutíes dejaran de atacar los buques en ese escenario y eso es lo que hemos visto aquí".
Trump anunció este martes que EE.UU. dejará de bombardear a los rebeldes hutíes del Yemen porque, según dijo, estos han decidido "capitular" y frenar sus ataques en el mar Rojo en un acuerdo mediado por Omán.
Poco después, la Cancillería omaní expresó su "gratitud" a ambas partes por su "estilo constructivo" que condujo a este "resultado positivo", pese a que los rebeldes hutíes del Yemen todavía no han emitido un comunicado al respecto.
En esta misma jornada, EE.UU. e Israel atacaron varios puntos de la capital yemení en una operación contra los hutíes, que dejó al menos tres muertos y una treintena de heridos en diferentes puntos de la capital yemení, Saná.EFE
(foto)