(actualiza con declaraciones de Trump)
Washington, 6 may (EFE).- La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró que el alto el fuego con los hutíes de Yemen anunciado este martes se limita a las operaciones en el mar Rojo, donde la libertad de navegación y el flujo comercial se encontraba en peligro debido a la ofensiva de esos rebeldes en la zona.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, especificó que el acuerdo que "se trata del Mar Rojo" y se negó a comentar un posible pacto similar entre los rebeldes yemeníes e Israel.
Bruce indicó que en el momento en que se anunció la respuesta estadounidense a los hutíes "quedó claro que (EE.UU.) iba a continuar esa operación hasta que los hutíes dejaran de atacar los buques en ese escenario y eso es lo que hemos visto aquí".
"Tuvimos un éxito tremendo el último mes. Y, como saben, estamos confiando en la palabra de los hutíes, pero ya no querían más, y lo entiendo, y han decidido que ya no quieren seguir con esto", dijo Trump.
El líder republicano había anunciado este martes poco antes que EE.UU. dejará de bombardear a los rebeldes hutíes del Yemen porque, según apuntó, estos han decidido "capitular" y frenar sus ataques en el mar Rojo en un acuerdo mediado por Omán.
Poco después, la Cancillería omaní expresó su "gratitud" a ambas partes por su "estilo constructivo" que condujo a este "resultado positivo", pese a que los rebeldes hutíes del Yemen todavía no han emitido un comunicado al respecto.
Trump apuntó que había informado ya al Ejército de la decisión y que "toda acción se detiene".
"Algunos probablemente no se han enterado todavía. Hay varias personas en lugares estratégicos, pero a estas alturas casi todos deberían saberlo. Los ataques se detendrán en ambos sentidos y eso es prácticamente todo, pero acabamos de informar a todos hace un rato", dijo en la ceremonia de juramento del enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
En esta misma jornada, EE.UU. e Israel habían atacado varios puntos de la capital yemení en una operación contra los hutíes, que dejó al menos tres muertos y una treintena de heridos en diferentes puntos de la capital yemení.
Un alto cargo hutí, Mahdi al Mashat, jefe del Consejo Político Supremo hutí, afirmó este martes que los rebeldes del Yemen continuarán con los ataques contra Israel en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza a pesar del recién anunciado acuerdo de alto el fuego con Washington. "Si algo pasa entre Israel y los hutíes ya lo discutiremos", se limitó a decir Trump. EFE
Últimas Noticias
Trump quiere reabrir Alcatraz, donde estuvo Al Capone y de donde era imposible fugarse
Reapertura de Alcatraz: historia de la célebre prisión que albergó a criminales notables como Al Capone, su clausura en 1963 y los fallidos intentos de fuga de los presos
Berkshire Hathaway nombra a Greg Abel próximo presidente y CEO tras la salida de Buffett al terminar el año
Greg Abel asume la presidencia y dirección ejecutiva de Berkshire Hathaway en un proceso de sucesión planificado por Warren Buffett, quien seguirá siendo accionista sin vender su participación

Líderes demócratas reivindican a los empresarios latinos como motor de la economía de EE.UU.
