Cuba critica el plan israelí para tomar el control de Gaza y desplazar a su población

Guardar

La Habana, 6 may (EFE).- El Gobierno cubano tachó de ilegal este martes el plan israelí de "conquista" de Gaza y el desplazamiento de la población palestina en la franja, como han hecho múltiples países en los últimos días.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien se encuentra de visita en Rusia dentro de una delegación encabezada por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, denunció en redes sociales "la ampliación de las operaciones militares israelíes contra Gaza".

Esta decisión israelí prevé la "conquista", el "control" de territorios y el "desplazamiento interno de la mayoría de la población palestina", criticó el ministro de Exteriores.

Esta medida, concluyó Rodríguez, "viola el derecho internacional humanitario, intensificará el genocidio y dificultará el acceso a la ayuda humanitaria" de la población gazatí.

El Gobierno de Israel aprobó esta semana un plan para "ocupar y retener los territorios" de la Franja de Gaza, una iniciativa que incluye "el movimiento de la población gazatí hacia el sur", según una fuente oficial.

Israel también pretende reanudar la entrada de ayuda humanitaria en esa región palestina -que ha bloqueado durante nueve semanas-, pero controlando su acceso, algo que ha rechazado Naciones Unidas.

Cuba, aliado histórico de Palestina, ha acusado en repetidas ocasiones al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de genocidio desde el inicio de los ataques de Israel en Gaza, hace ya año y medio. EFE