Condenan a 29 años de cárcel a un entrenador de boxeo que violó a alumno menor en Ecuador

Guardar

Quito, 6 may (EFE).- Un entrenador de boxeo fue condenado a 29 años de cárcel en Ecuador por la violación de uno de sus alumnos, de 13 años, al que además drogó en ocasiones para cometer la agresión, según informó este martes en un comunicado la Fiscalía.

El tribunal que emitió la sentencia también dispuso una indemnización de 5.000 dólares que el condenado, de 50 años, deberá pagar a la víctima, a la que el agresor entrenaba desde los 10 años.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2022 y enero de 2023, cuando el agresor ofreció comida y agua a la víctima en varias ocasiones que le hicieron al menor sentirse mareado, lo que fue aprovechado por el entrenador para cometer la agresión sexual, según el Ministerio Público.

El sentenciado usaba además distintas formas de manipulación para que su alumno accediera a ir a su domicilio, entre ellas ofrecerle dinero o guantes de boxeo, y lo amenazaba con expulsarlo de la Liga o con presentar quejas falsas a sus padres.

En otras ocasiones, lo retenía en el gimnasio luego de los entrenamientos y, aunque la víctima siempre se resistía, el agresor conseguía su cometido.

En enero de 2023, la madre del adolescente encontró en su cuenta de Facebook una conversación en la que el entrenador lo increpaba por no haber acudido a su domicilio y lo amenazaba con represalias.

Esta situación llevó a la madre a conversar con su hijo, quien finalmente reveló los abusos sufridos, relato que fue posteriormente repetido ante una psicóloga de la Fiscalía, el cual fue reproducido en el juicio.

El tribunal reconoció la asimetría de poder entre el agresor y la víctima, al resaltar que el entrenador conocía al joven desde que tenía 8 años, cuando formaba parte de la Liga Cantonal, y que lo entrenaba en boxeo desde los 10.

“Ejerció su autoridad para amenazar y someter a la víctima, logrando su objetivo mediante temor y miedo”, señalaron los jueces en su dictamen, donde consideraron agravantes como hacerlo con alevosía y fraude, ofrecerle promesas o recompensas y aprovecharse de las condiciones de vulnerabilidad, indefensión y discriminación de la víctima. EFE