Catar dice que continúan los contactos para una tregua en Gaza "pese a las dificultades"

Guardar

El Cairo, 6 may (EFE).- Catar aseguró este martes que los contactos y la mediación que encabeza junto a Egipto y Estados Unidos para una tregua en Gaza "continúan pese a las dificultades", si bien instó a una "presión internacional" para ingresar ayuda humanitaria suficiente al enclave palestino.

"Hay grandes dificultades en estas negociaciones, pero la mediación continúa y existen contactos permanentes entre todas las partes" para alcanzar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista palestino Hamás y el ingreso de ayuda a Gaza, dijo el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Al Ansari.

Apuntó que en esos contactos participa Israel, país que "está involucrado desde el primer día en las negociaciones", así como Egipto y Estados Unidos, los otros dos mediadores entre el Estado judío y Hamás.

Al Ansari, en su rueda de prensa semanal, no dio a conocer detalles sobre el contenido o el estado de las negociaciones, en tanto que volvió a insistir en la necesidad de que Israel permita el ingreso de ayuda humanitaria suficiente para la población civil de Gaza.

"No es posible aceptar que la ayuda se use como un arma en la guerra o una carta de presión en las negociaciones, ni que su ingreso dependa de un chantaje político", recalcó.

"Trabajamos con nuestros socios en Egipto para encontrar soluciones para permitir la entrada de ayuda y llamamos a una presión internacional para que se permita su ingreso en todo tiempo", añadió.

Las afirmaciones de Al Ansari se producen después de que el gabinete de seguridad de Israel, a cargo del curso de la ofensiva en Gaza, aprobara este domingo expandir sus operaciones en el enclave palestino, así como un esquema con el que reanudar el acceso de ayuda humanitaria que bloqueaba totalmente desde el pasado 2 de marzo.

Las negociaciones se encuentran estancadas desde finales de abril aparentemente por la negativa de Hamás a desarmarse tal y como exige Israel, y también países árabes, entre otras dificultades que obstaculizan la marcha de las conversaciones, como la insistencia del grupo islamista en una retirada israelí completa de Gaza y en un alto el fuego permanente a cambio de la liberación de los rehenes. EFE