Capturan a presunto abusador sexual de menores en un hogar infantil de Bogotá

Guardar

Bogotá, 6 may (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron este martes a un hombre señalado de haber abusado sexualmente de varios menores de edad en el hogar infantil Canadá sede F, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.

Según informó la Fiscalía colombiana en X, "el detenido será presentado ante un juez de control de garantías y se le imputarán los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros, con base en los elementos materiales probatorios recolectados durante la investigación".

El caso, que arrancó por denuncias del presunto abuso sexual a una niña de cuatro años, provocó el cierre preventivo del hogar infantil por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad responsable del cuidado de infantes y adolescentes, que también activó las rutas de atención y restablecimiento de derechos de las niñas y niños afectados.

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, aseguró que desde el primer momento se puso en marcha un plan de respuesta integral y se brindó acompañamiento psicosocial a las familias.

La Fiscalía no reveló la identidad del presunto acosador pero la madre de una de las supuestas víctimas aseguró que se trata de un hombre llamado Freddy Castellanos.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, y rechazó "de manera categórica cualquier forma de violencia contra la niñez".

Los demás niños que asistían a esta unidad fueron reubicados en otros hogares comunitarios de la capital colombiana.

La Secretaría Distrital destacó el trabajo articulado entre la Fiscalía y la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá para avanzar con celeridad en el esclarecimiento de los hechos y garantizar la protección de los menores involucrados.

Este caso se suma a otros similares que han llevado al ICBF a cerrar hogares comunitarios en diferentes regiones del país.

En marzo de 2023, la entidad clausuró un hogar en Piedecuesta (Santander) tras denuncias de abuso sexual a cuatro menores, y en marzo de 2022, cerró otro en Pereira (Risaralda) por un caso similar que involucraba a una menor de tres años.

El ICBF reiteró su compromiso con la protección integral de los niños y niñas, asegurando que continuará fortaleciendo los mecanismos de supervisión y control en los hogares comunitarios para prevenir situaciones que vulneren los derechos de los menores. EFE