Álvaro Uribe asegura en juicio que no sobornó a testigos y que siempre ha pedido la verdad

Guardar

Bogotá, 5 may (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró este lunes en el juicio en su contra que nunca ha sobornado testigos y que, por el contrario, siempre ha pedido "la verdad", como dice que se escucha en las interceptaciones que hicieron a su teléfono.

Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, enfrenta desde febrero pasado un juicio por los supuestos delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, caso que se remonta a 2012.

Según el expresidente, en las grabaciones que se han expuesto en el juicio, él siempre aparece "pidiendo la verdad no solamente en las interceptaciones ilegales (...) sino también cuando las personas han dicho que conversaron conmigo: 'él nos pidió siempre la verdad'".

"Yo nunca pedí nada distinto (a la verdad), está en las interceptaciones y en el testimonio de personas que hablaron conmigo y que eran conversaciones personales", agregó el exmandatario en el primer día de su interrogatorio.

La querella contra el exmandatario se remonta a 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Contrario a lo esperado por el expresidente, la Corte Suprema no abrió investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

Uribe renunció en agosto de 2020 a su escaño de senador para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la Justicia ordinaria, por lo que la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguirlo judicialmente.

Las víctimas del caso consideran que el expresidente, a través del abogado Diego Cadena, buscó en las cárceles sobornar a testigos, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que no declararan en contra de Uribe y sus posibles vínculos con el paramilitarismo, en la disputa que mantenía con Cepeda.

El exmandatario expresó hoy que la acusación de la fiscal en su contra señala que él quería "desacreditar" a Cepeda, algo que negó.

"Aquí en la acusación dice: 'es que usted quería desacreditar al senador Cepeda'. Habrá pruebas que mostrarán que no. Aquí es al contrario. Esa persistente campaña del senador Cepeda por resultados, ha mostrado que me ha hecho un enorme daño de opinión", añadió Uribe.

Igualmente expresó que "nunca hubo ninguna intención, presión o determinación al abogado Diego Cadena para que se sobornaran testigos".

El equipo de abogados de Uribe solicitó en dos ocasiones la preclusión del caso, que fue negada tanto por los juzgados de primera instancia como por el Tribunal Superior de Bogotá, hasta que el año pasado la Fiscalía decidió acusarlo y el juicio comenzó el pasado 6 de febrero. EFE