Al menos 19 muertos en un ataque armado en el noreste de Nigeria

Guardar

Lagos, 6 may (EFE).- Al menos 19 personas murieron en un ataque de individuos armados que tendieron una emboscada a un grupo de vigilantes en el estado de Bauchi, en el noreste de Nigeria, informaron las autoridades.

Según indican este martes medios locales, el suceso ocurrió el pasado domingo en la localidad de Mansur, en el área del gobierno local de Alkaleri.

"El enfrentamiento se saldó con múltiples víctimas mortales entre los bandidos y los vigilantes. Las investigaciones preliminares confirmaron que varios agentes de seguridad y civiles que huían de la (cercana) aldea de Sabuwar Sara también fueron abatidos a tiros en la emboscada", indicó la Policía en un comunicado.

Un fuente de seguridad, bajo condición de anonimato, confirmó al diario local The Sun que se recuperaron los cadáveres de 19 personas.

El comisario estatal de policía, Sani-Omolori Aliyu, visitó el lugar del crimen para realizar una evaluación 'in situ' de la situación y desplegó agentes en la zona.

Aliyu ordenó una investigación exhaustiva del incidente, que tildó de "totalmente reprensible y una amenaza significativa para la paz y la seguridad del estado".

El gobernador del estado de Bauchi, Bala Mohammed, prometió colaborar con las fuerzas de seguridad para llevar a los responsables ante la justicia.

"Este acto de violencia atroz e insensato es un doloroso recordatorio de la continua amenaza que representan los elementos criminales que buscan perturbar la paz y la seguridad de nuestras comunidades", aseveró Mohammed en un comunicado.

Algunos estados de Nigeria -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de 'bandidos', término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates y a cuyos integrantes las autoridades tildan a veces de 'terroristas'.

Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés). EFE