India informa nuevas amenazas de seguridad en Cachemira tras violaciones del alto el fuego

Operación militar en Cachemira desmantela amenaza terrorista; incautan explosivos e identifican a presuntos atacantes, mientras continúan las tensiones tras violaciones del alto el fuego con Pakistán

Guardar

Srinagar (India), 5 may (EFE).- La India aseguró este lunes haber frustrado una nueva amenaza de seguridad tras localizar un presunto escondite de militantes insurgentes en la Cachemira administrada por la India, en el marco de una operación conjunta del Ejército y la policía regional que, según Nueva Delhi, ha impedido un acto terrorista.

La operación, que se llevó a cabo el domingo por la noche, resultó en la incautación de cinco artefactos explosivos improvisados, dos equipos de comunicación inalámbrica y tres mantas, presuntamente utilizadas por insurgentes, según informaron a EFE fuentes policiales.

El hallazgo ha frustrado lo que las autoridades indias indican era un importante complot terrorista, tras semanas de búsquedas masivas de los responsables desde el ataque más letal en la región en décadas, que dejó 26 turistas muertos en abril.

Poco después del descubrimiento, las autoridades informaron que el ejército de Pakistán abrió fuego "no provocado" a través de la Línea de Control (LoC, en inglés) en múltiples sectores de la zona, incluidos Kupwara, Baramulla, Poonch y Rajouri.

Según el ejército indio, esto marca el undécimo día consecutivo de violaciones del alto el fuego, al cual respondió "de manera rápida y proporcional", según un comunicado.

El conflictivo distrito de Poonch, cerca de la Línea de Control, la frontera de facto entre la India y Pakistán en el territorio de Jammu y Cachemira, se ha vuelto cada vez más volátil, actuando como punto focal en el conflicto creciente entre ambos países.

Las autoridades indias ya identificaron mediante retratos robot a tres personas, dos de ellos ciudadanos paquistaníes, como presuntos responsables del ataque.

Según la policía, Fauji y Shah serían de nacionalidad paquistaní y ya habrían estado implicados en actividades terroristas en el pasado, concretamente en la misma zona, la conflictiva región de Poonch.

Tras el reciente ataque en Pahalgam, la India ha culpado directamente a Pakistán, citando vínculos entre los atacantes y grupos que operan desde el otro lado de la frontera, una acusación que Pakistán niega.

Desde entonces, las tensiones han escalado dramáticamente, con Nueva Delhi cancelando visados emitidos a ciudadanos pakistaníes y ordenando que todos los ciudadanos de Pakistán residentes en la India abandonen el país.

La región de Cachemira ha sido un punto de conflicto entre la India y Pakistán desde que ambas naciones obtuvieron su independencia en 1947, lo que ha provocado guerras y tensiones persistentes.

El territorio en disputa con idílicos paisajes es también una de las zonas más militarizadas del mundo con cientos de miles de soldados, y ha sido fue escenario de actos de la insurgencia independentista desde la década de 1990. EFE