El papamóvil se convertirá en un hospital móvil para los niños de Gaza a petición del Papa Francisco

Guardar

El papamóvil del Papa Francisco será donado a la Franja de Gaza, a petición expresa del difunto sumo pontífice, para convertirlo en un hospital móvil para los niños y niñas del enclave palestino.

Este fue su último deseo para los niños de Gaza, una iniciativa que encargó, en sus últimos meses, a Cáritas Jerusalén, con la intención de responder a la crisis humanitaria que se da en la zona y que ha desplazado a casi un millón de niños, según el portal oficial de noticias del Vaticano, Vatican News.

La Autoridad Palestina ha agradecido en redes sociales el gesto póstumo del Papa Francisco: "Con su fallecimiento, la humanidad ha perdido a un hombre extraordinario, y Palestina ha perdido a un amigo leal y a un firme defensor de los derechos de nuestro pueblo, así como a un verdadero mensajero de la paz y la justicia".

El Papa Francisco "partió de este mundo mientras pedía el fin de los crímenes de genocidio, desplazamiento y anexión cometidos contra nuestro pueblo, en un momento en que el mundo fracasó a la hora de proteger a los niños de Gaza", asegura el comunicado de la Autoridad Palestina.

El papamóvil reconvertido contará con equipos de diagnóstico, exploración y tratamiento, incluidas pruebas rápidas de infecciones, instrumentos de diagnóstico, vacunas, kits de sutura y otros suministros vitales. Según recoge el portal del Vaticano, el papamóvil comenzará a funcionar, atendido por médicos y personal sanitario, en cuanto se restablezca el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

"Este vehículo representa el amor, cuidado y cercanía mostrados por Su Santidad hacia los más vulnerables, que expresó durante toda la crisis", ha afirmado el secretario general de Caritas Jerusalén, Anton Asfar.

En un comunicado de prensa, el secretario general de Caritas Suecia, Peter Brune, ha asegurado que "con el vehículo, podremos llegar a niños que hoy no tienen acceso a la atención sanitaria: niños heridos y desnutridos".

"Se trata de una intervención tangible, que salva vidas, en un momento en que el sistema sanitario de Gaza está casi totalmente colapsado", ha añadido Brune.